×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cartelera Cityplans Cultura Guías Secretas

30 actividades culturales que no te debes perder en mayo

By CDMX Secreta

Aunque todos pensamos en el Día de las Madres al escuchar la palabra “mayo”, este mes también trae consigo uno que otro puente (aunque el de este año caerá en sábado, buh), días calurosos y la llegada inminente del verano. Para que aproveches al máximo sus 31 días, te dejamos una agenda con actividades culturales que no te puedes perder.

1- 2. Visitar esta casa en Polanco y disfrutar de una obra de teatro inmersiva

Una encantadora mansión en Polanco es sede de una experiencia singular de teatro inmersivo llamada Microenormous. Una puesta en escena que sin lugar a dudas pondrá a prueba tus sentidos a través de la memoria. Compuesta por siete obras de arte creadas por artistas contemporáneos, este viaje es guiado por cuatro actores que conducen a los asistentes a través de una historia perfectamente contada. El teatro como nunca antes lo habías visto. Compra tus entradas aquí.

3. Inmersión total con el impresionismo

Lánzate a esta exhibición multisensorial con pantallas digitales, efectos de sonido y proyecciones que te permitirá sumergirte en el mundo de este genio del siglo XIX y los lugares donde creó sus obras maestras. Más de 3,000 imágenes se encargan de transformar las superficies: las paredes, las columnas y los techos para proyectar por todas partes las pinturas del impresionista holandés con todo detalle. Compra los boletos acá.

4-6. Arte contemporáneo al aire libre

Fotos de Parque Bicentenario

Si tienes la tarde libre después del home office, vale la pena escaparse al Parque Bicentenario entre semana: encontrarás menos gente y podrás disfrutar Mexicráneos a tus anchas. Esta exposición itinerante está compuesta por 89 enormes cráneos intervenidos por artistas de la CDMX, Oaxaca, Monterrey o incluso Venezuela, por mencionar algunos sitios.

7. Irte a puebla para ver el trabajo de Leonardo Da Vinci

Si te quedaste sin verla, la exposición interactiva Leonardo Da Vinci: 500 años de genialidad está de regreso en el Museo Internacional del Barroco. Esta exposición va más allá de las máquinas para contar la historia completa del genio con reproducciones a tamaño real de sus obras más famosas. Toma en cuenta que los lunes está cerrada la exhibición y los martes, miércoles y domingos cierra un poco más temprano. Consigue tus entradas acá.

8-9. Fin de semana teatral en el Helénico

Foto de Teatro Helénico

Reencuéntrate con las artes escénicas en el claustro y capilla del Instituto Cultural Helénico, recinto obligado para los teatreros de corazón. Este fin de semana tendrán una cartelera pensada para toda la familia, con funciones de la obra infantil Katsumi y el dragón el sábado 8 y conciertos de clown musical el domingo 9 cortesía de la Sensacional Orquesta de Lavadero.

10. Dos opciones para mamás melómanas

Si tu mamá es aficionada a la música, compénsale tantos años de festivales del Día de las Madres con cualquiera de estos conciertos virtuales.

  • Opferlied: Disfruten juntos esta composición de Beethoven, interpretada por el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes en 2020 desde el alcázar del Castillo de Chapultepec. La retransmisión será a las 18:00 en la página oficial del INBA.
  • Gala de Concertistas: Mira a los mejores músicos solistas de México ejecutar el piano, el arpa o el violín desde el escenario principal del Palacio de Bellas Artes. Evento gratuito desde la pagina del INBA a las 17:00.

11. Lunes de terraza y museo

Foto de Archivo CDMX

Todo capitalino amante de la cultura sabe que todos los museos cierran los lunes… bueno, casi todos. Una de esas excepciones es el Museo del Estanquillo, que resguarda la exposición No te pareces tanto a mí, una compilación de retratos caricaturescos cuya duración fue extendida. Si por alguna razón necesitas aire fresco, siempre es buena idea subir a su terraza y hacerle fotos a la calle de Madero.

12 y 13.  A repensar la pandemia a través del arte

Foto de Hamza NOUASRIA en Unsplash

Sí, sabemos que ya estás harto de noticias y contenidos sobre el dichoso virus, sin embargo, creemos que no está de más pensar sobre sus afectaciones y alcance a través del arte. De eso tratan estas dos exposiciones:

Publicidad

-Re-habitar el LAA: Con pinturas virreinales, obras que no pudieron ser exhibidas en 2020 y video-arte, el Laboratorio Arte Alameda te invita a reflexionar acerca de cómo será regresar a los espacios públicos luego del encierro.

-Respiro, luego existo: Una exposición con 87 cubrebocas de diferentes tamaños, formas, colores, estilos y materiales, elaborados por artistas de la talla de Martha Chapa y Carlos Marín. Instalada en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su misión es cuestionarnos el valor simbólico de esta prenda que ya es de uso diario.

14-16. Charlas virtuales con grandes maestros de la UNAM

Foto de Nick Morrison en Unsplash

Estos tres días te proponemos quedarte en casa y conectarte al canal de YouTube de Cultura en Directo de la UNAM, donde han preparado muchísimo contenido sobre arte y cultura en voz de sus expertos. Te damos algunas recomendaciones:

-Las ciudades Tenochtitlan y Tlatelolco: Antes de que el DF fuera la CDMX, existieron Tenochtitlan y Tlatelolco, ciudades prehispánicas que conocerás de voz del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

-Las nueve sinfonías de Beethoven: Si solo sabes tararear el arranque de la quinta sinfonía, debes sintonizar esta curso impartido por Roberto Ruiz Guadalajara.

17-22. Música electrónica por y para mujeres

Foto de Marcela Laskoski en Unsplash

FemLab es el nombre de un programa de conciertos y actividades dedicado a las mujeres que producen música electrónica en Europa y México. Tendrá como invitadas a Diana Moreno “KOI” y FOQL, entre otras, y se transmitirá de forma virtual a través de las páginas oficiales del Centro Cultural de España en México y la Casa del Lago.

23. Tras los pasos de un genio del Renacimiento

Foto de Shutterstock

Instalada en el Centro Nacional de las Artes, Magister Raffello, un maravilloso viaje por el renacimiento italiano es una exposición multimedia dedicada a la vida y obra de Rafael Sanzio. A través de seis cuadros emblemáticos, conocerás tanto su entorno histórico como los momentos que marcaron la vida del autor.

25. Identidad a través de las letras

Foto de LexScope en Unsplash

Sanar heridas genealógicas, lograr mayor visibilidad y hallar un discurso personal como afrodescendiente, son algunos de los objetivos del Taller de empoderamiento: dignidad y lucha para población juvenil afromexicana desde la narración, que comienza el 25 de mayo y continuará hasta junio en el Centro Cultural de España en México.

26 y 27. Trazar rutas, diseñar hogares

Foto de slon_dot_pics en Pexels

El Museo Franz Mayer ha reabierto sus puertas con dos exposiciones de visita imprescindible. Toma nota:

-Trazar el mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer: Caminarás entre más de 500 mapas, atlas y planos que demuestran la importancia de la cartografía para entender nuestro lugar en el mundo.

-El universo de un diseñador. Alex Girard: Conoce la obra de este diseñador, uno de los creadores textiles y de interiores más respetados del siglo XX, quien se inspiró en la tradición artesanal para realizar algunas de sus obras más celebradas.

28-30. Ponte al corriente con el Museo Nacional de Antropología

Foto de Shutterstock

Como seguramente sabes, las exposiciones temporales que acogía este espacio en 2020 tuvieron que pausarse. Tras la reapertura de los museos, han regresado con nuevas fechas de exhibición. Ojo porque las tres terminan en mayo:

  • Visión de Anáhuac: Transpórtate a las páginas de este libro imprescindible, escrito por el renombrado Alfonso Reyes, a través de 176 piezas provenientes de ocho museos del INAH. Una colección como pocas en México.
  • La invención de la memoria: Los primeros fotógrafos que llegaron a México en el siglo XIX quedaron cautivados con las zonas arqueológicas del país, de ahí que dedicaran muchas horas a retratarlas. Descubre cómo lucían las pirámides antes de que se convirtieran en puntos de interés turístico.
  • Vivir y morir en el desierto: El norte de México también fue hogar de culturas antiguas, y el mejor ejemplo son las piezas de esta exposición, halladas en una cueva cercana a Delicias, Chihuahua. Una ventana al estilo de vida de la gente del desierto.