Si aún no te has enterado, ya abrió la nueva expo de Mafalda en la CDMX. El mundo según Mafalda es un festejo a todo lo que hace especial a este cómic del argentino Joaquín “Quino” Salvador Lavado (y aquí puedes conseguir tus boletos). Para que la disfrutes al máximo, aquí van 5 curiosidades que tienes que tener muy en cuenta antes de ir.
Por qué Mafalda odia la sopa
Todos sabemos que si Mafalda tiene un archienemigo, esa es la sopa, pero no todos saben por qué. Quino resolvió esa duda en 2004. Resulta que la sopa es la alegoría de los regímenes militares y la imposición política. Debemos recordar que los años en los que el cómic de Mafalda estuvo en circulación fueron muy inestables en su natal Argentina y hubo varios golpes de Estado. Lo terrible de todo es que Mafalda siempre se termina comiendo su sopa porque no hay de otra…
Su mascota Burocracia
La mascota de Mafalda es muy original; es una tortuga llamada Burocracia. Lenta y con pocas ganas de avanzar, Burocracia sale en varias ocasiones en los cómics de Mafalda: hace reír a todos cuando Mafalda la saca a pasear con un hilito atado al caparazón (Mafalda la defiende y les grita “¡Racistas!”); o también la ponen a caminar junto a una cinta métrica para medir el tiempo en un partido de ajedrez porque se perdió el reloj.
En la expo de Mafalda conoces su relación con el mundo
Todos sabemos que, a pesar de su corta edad, Mafalda se preocupa mucho por la política y el mundo. Lo más curioso es cómo trata a su globo terráqueo (¡como si fuera un muñeco!) para intentar aliviar la situación mundial: le pone las cremas de embellecer de su mamá, lo acuesta porque está enfermo, lo intenta poner de cabeza, etc. En la expo de Mafalda podrás ver toda una sala dedicada al globo terráqueo de esta pequeña.
La edad de Mafalda
A uno se le olvida con todo el ingenio que dice la pequeña argentina, pero en todas las historietas, Mafalda tiene tan sólo 6 años de edad. Nació el 15 de marzo de 1962 (aunque su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en el periódico Primera Plana). Como buena niña, le gusta bailar, hacer juegos inventados (a los vaqueros y hasta construir su propio traje espacial), y ama al Pájaro Loco.
La triste historia de por qué Quino dejó de escribir a Mafalda
Quino dejó de publicar a Mafalda en 1973 alegando que no quería repetirse y que todo tenía que tener un final. Sin embargo, en varias ocasiones hizo alusión a que recibió amenazas para que dejara de escribirla. Lo bueno es que Mafalda siempre fue difícil de callar: en 1979 debutó su película y en 1993 se estrenaron 104 capítulos de un minuto en la televisión.
Visita la expo de Mafalda
Estará hasta el 11 de septiembre en Casa Monte (Monte de Piedad 7 en el Centro, al lado de la Catedral). ¡Y puedes comprar tus boletos aquí!