×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Noticias Qué hacer

#8M: estas son algunas actividades por el Día de la Mujer

Festivales, cacelorazos y hasta apapachos, no te pierdas estas formas de conmemorar un día tan importante.

By Brenda Béjar

#8M: estas son algunas actividades por el Día de la Mujer

Porque no solo es ir a marchar, este año hay una multiplicidad de actividades virtuales en las que puedes participar para conmemorar el 8 de marzo, también conocido por ser el Día de la Mujer.

1. ¡Que Vivan las Mujeres!

Este año, la Secretaría de Cultura organizó este festival virtual en el que participan artistas como Silvana Estrada, Jenny Beaujean, Hello Seahorse, así como encuentros con Natalia Lafourcade, Vivir Quintana, Renee Goust y más. Hoy es el último día, pero se transmitirá a través de Contigo en la Distancia, el Canal 22 y la radio. Además, habrá una conmemoración de las mujeres que fueron parte de la historia de México en diversas luchas y revoluciones.

2. Festival Primavera Bonita

Más de 100 escritoras como Jazmina Barrera, Brenda Ríos, Alaíde Ventura o Elisa Díaz Castelo se reúnen en este festival organizado por la editorial Los Libros del Perro, New York Poetry Press, New York Poetry Review, Tierra Culta, la Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo y más, con el objetivo de promover, difundir y sembrar un intercambio de ideas entre escritoras de diversos países. Con esto también se busca crear resistencia en el mundo literario. Si te pierdes alguna charla, todas quedarán registradas en el Facebook de los convocantes.

Foto de Vlada Karpovich en Pexels

3. Festival Sororas

Del 4 al 10 de marzo se estarán llevando a cabo pláticas, ponencias y talleres. Com, por ejemplo uno titulado “Para perderle el miedo a la escritura”, que la DEMAC facilitará de forma gratuita. También estarán Las Montoyas, FemxFem, Nasty Feminasty y Ohana teatro. Se transmitirán vía Facebook Live y los talleres serán vía Zoom, por lo que si te interesa puedes mandarles un mensaje para que te compartan la liga y puedas participar.

4. Cacerolazo feminista

A través de la Red Mexicana de Colectivas Feministas se está convocando a un cacerolazo nacional. Esto es que, si no asistes a la marcha, hoy a las 20 horas puedes hacer ruido (idealmente con una cacerola, pero con otras cosas también funciona) como forma de protesta. Si quieres compartir en tus redes sociales puedes utilizar el hashtag #Cacerolazo8México.

Publicidad

Foto de Shutterstock

5. Un Tsunami Llamado México

Este lunes a las 10 AM estarán en la estación de radio Aire Libre (105.3 FM) las escritoras Gabriela Jáuregui, Ytzel Maya, Jumko Ogata y Brenda Lozano charlando sobre la escritura de mujeres que están cambiando la forma en que nos miramos a nosotras mismas como parte de un ejercicio de resistencia y activismo. Esto luego de la publicación del segundo número de Tsunami, editado por Sexto Piso, que incluye textos de Valeria Luiselli, Brenda Navarro, Diana del Ángel, Dhalia de la Cerda, entre otras.

6. Apapacho Sororo

El sitio feminista Malvestida organiza, todos los jueves de marzo, un espacio virtual para encontrarse, aprender en conjunto y sanar. Estos días, su cuenta de Instagram estará compartiendo música, talleres de escritura sanadora, arte, pláticas y acompañamiento no solo por el Día de la Mujer, sino en temas que nos atraviesan como la pandemia, la virtualidad, la violencia y más.

Foto de Yan Krukov en Pexels

7. Mientras Estábamos en Casa

La Compañía Nacional de Teatro también se une a las actividades con un perfomance en el que, durante una transmisión en vivo, se dará lectura a los nombres de las víctimas de feminicidio entre el 8 de marzo de 2020 y el 8 de marzo de 2021. Quien dé voz a esta lectura será la actriz Karla Camarillo y se podrá ver por Facebook Live.

Foto de portada Joel Muniz en Unsplash