×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Las mejores actividades culturales de julio

CDMX Secreta CDMX Secreta

Las mejores actividades culturales de julio

El verano y las vacaciones se han hecho presentes. Y aunque todavía hay muchos eventos en modalidad virtual, varios recintos de la CDMX ya te esperan con las puertas abiertas y los filtros de seguridad listos para que disfrutes lo mejor de su oferta cultural. Checa estas opciones:

1 – 31 de julio / Comienza a festejar el mes de Frida con una expo fotográfica

Frida Kahlo nació un 6 de julio y por eso notarás que hay muchos eventos culturales en torno a esta celebérrima pintora. Uno de ellos es la exposición Frida por Munkácsi, que se llevará a cabo en la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Esta muestra está integrada por capturas de este fotógrafo húngaro Martin Munkácsi en su visita a México; en ella verás las primeras imágenes de Frida y Diego habitando la casa que les construyó Juan O’Gorman.

Entrada libres los domingos / Diego Rivera s/n, San Ángel Inn

1- 31 de julio / Disfruta la obra de Van Gogh como nunca antes

Lánzate a esta exhibición multisensorial con pantallas digitales, efectos de sonido y proyecciones que te permitirá sumergirte en el mundo de este genio del siglo XIX y los lugares donde creó sus obras maestras. Más de 3,000 imágenes se encargan de transformar las superficies: las paredes, las columnas y los techos para proyectar por todas partes las pinturas del impresionista holandés con todo detalle. Compra los boletos acá.

1 – 31 de julio / Reitera tu amor al cereal más mexicano en Tierra de maíces

Ya sea que lo consumamos en tortillas, atoles o dulces, el maíz es el componente alimenticio base de todo México, por ello le han dedicado una exposición gratuita y al aire libre en el Atrio de San Francisco. Mientras caminas entre jardineras sembradas con maíces autóctonos de México (como el azul o el enorme maíz jala), podrás aprender sobre la importancia de la diversidad genética de esta planta, acerca de la vital labor de los agricultores y sobre los cientos de platillos elaborados a base de maíz.

De junio a octubre / Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 h / Madero 7, Centro Histórico / Entrada libre

3 y 4 de julio / Baila y canta al son de las gaitas en el Folk Fest

La pandemia no es el único signo de que la Edad Media europea parece haber regresado: lánzate a participar en el Folk Fest y comprobarás que este periodo de la historia sigue muy presente en los corazones de muchas personas. Este festival estará dedicado a la música celta, árabe, sefardí y medieval con gaitas. Aunque también contará con presentaciones de danza y un bazar de artesanías temáticas. La cita es en el Centro Cultural Casa Robles.

3 y 4 de julio / 11:00 a 18:00 h / Francisco Sosa 165, Del Carmen / 150 pesos

4 de julio / Cántale al mezcal con Lila Downs en concierto

Los amantes de la música en vivo han encontrado en los conciertos en palcos privados la modalidad más cómoda para cubrir sus necesidades sonoras. Si te encuentras entre este selecto grupo, tienes que acudir al concierto que dará Lila Downs en el Autódromo Hermanos Rodríguez el próximo domingo 4 de julio, en el cual se espera que interprete temas de su producción de 2019, Al chile, así como la canción “Muchachito músico” que fue lanzada apenas en marzo de este año.

4 de julio / 19:30 horas / Viaducto Río de la Piedad s/n, Granjas México / 720 pesos 

5 y 12 de julio / Aprende a cocinar con una ex chef de Pujol y degusta mezcales

Adéntrate de lleno en la gastronomía mexicana con este plan tan completo! Montserrat Garza, ex chef de Pujol, será la encargada de guiar toda la experiencia. Comenzarás con un recorrido por uno de los mercados más tradicionales de la Colonia Roma, el Mercado de Medellín, para comprar los ingredientes que necesitarás durante la clase. Despué, llegarás al taller para una gran clase de cocina con la chef. Al terminar podrás disfrutar de tus creaciones junto con una cata de mezcal. No te pierdas esta increíble experiencia gastronómica.

5 – 31 de julio / Inscribe a tu hijo al curso de verano en Kidzania

Después de un largo y tormentoso ciclo escolar virtual, los chavos se merecen despejarse y disfrutar sus vacaciones, para lo cual han creado el Campamento de Verano de Kidzania. Disponible en modalidad virtual y presencial, contará con más de 180 actividades a realizarse en sus sedes de Cuicuilco y Santa Fe, entre las que destacan las clases de cocina, ecología y ciencias. Si eliges el método en línea, recibirás acceso a la plataforma digital desde donde se realizarán los talleres, y si te decides por el presencial, tus pequeños recibirán también comida y servicio de acompañamiento por parte del personal de Kidzania. Toma nota porque se llevará a cabo del 5 de julio al 13 de agosto.

Para conocer costos y métodos de inscripción, puedes dirigirte a su página web.

Publicidad

6 – 31 de julio / Empápate de Frida Imersiva

Sumérgete en el universo pictórico y emocional de Frida Kahlo con esta exposición inmersiva, compuesta por proyecciones de más de 25 obras de la artista coyoacanense montadas dentro del Frontón México. Programada para inaugurarse el 6 de julio, cumpleaños de la artista, contará también con dos áreas interactivas, Trazo libre y Criaturas fantásticas, en las cuales pondrás a prueba tu imaginación creando obras surrealistas al son de piezas musicales típicas de Chiapas y Oaxaca.

A partir del 6 de julio / Av. Plaza de la República 17, Tabacalera / Desde 280 pesos

8 al 20 de julio / Ve el Cascanueces y el Lago de los cisnes a la luz de las velas

¡El Cascanueces y Lago de los Cisnes y más obras de Tchaikovsky, como nunca antes! Vive una experiencia única bajo la luz de las velas durante un exclusivo concierto acompañado de distintas piezas de ballet a cargo de una bailarina profesional. Domina String Quartet interpretará sobre el escenario de una localización espectacular piezas únicas de la música clásica. ¡Disfruta de una experiencia increíble, compra tus boletos acá!

8 al 20 de julio / Edificio de Nacional Monte de Piedad / Desde 400 pesos

9 de julio / Sensibilízate con un performance en el CCEMX

Las piezas performáticas a veces son difíciles de catalogar, pues consisten en representaciones efímeras en las que intervienen el teatro, la danza, el cuerpo y las artes visuales para comunicar un mensaje de gran profundidad y diversas interpretaciones. Para entender un poco mejor su naturaleza, lánzate a ver la pieza coreográfica Anormale, interpretada por Marisol Cal y Mayor y Hunab ku Mata. Para evitar aglomeraciones, la presentación se hará desde una ventana del edificio del Centro Cultural España en México y sólo se podrá ver desde la calle Guatemala.

9 de julio / 20 horas / República de Guatemala 18, Centro Histórico.

10 y 11 de julio / Sana de forma alternativa en La Caravana

Mantener el cuerpo, la mente y las emociones en equilibrio es un trabajo arduo y constante, algo que saben bien en La Caravana, encuentro especializado en terapias alternativas. La próxima edición ya viene y se va a realizar en Huerto Roma Verde, a donde acudirán talleristas expertos en mandalas, ginecología canábica y cristales, entre otros saberes. Además, también contará con un bazar de productos naturales y medicinales.

10 y 11 de julio / 10:00 a 19:00 horas / Jalapa 234, Roma Norte

10 – 31 de julio. Acerca a los niños a la ciencia en el Faro Indios Verdes

Si tu niño de confianza tiene entre seis y ocho años de edad y le interesa la ciencia, no pierdas la oportunidad de inscribirlo a los talleres en línea del Faro Indios Verdes. Durante cuatro sábados, sus guías y monitores le enseñarán todos los conceptos científicos que hay detrás de las lámparas de lava o las trompas de los elefantes. Lo mejor es que será a través de dinámicas lúdicas e interactivas, demostrándoles que la ciencia es un asunto serio pero divertido.

Más información aquí.

16 – 31 de julio. Asómbrate con las imágenes de World Press Photo 2021

Sin duda alguna, 2020 fue un año particularmente difícil para el mundo entero, algo que podrás comprobar en esta muestra fotográfica, la cual exhibe lo mejor del fotoperiodismo global organizado en categorías como temas de actualidad, retratos, deportes y medioambiente, entre otras. Estará disponible a partir del 16 de julio en los pasillos que rodean el jardín central del Museo Franz Mayer, considerado el “hogar” de esta legendaria exposición.

16 de julio / Avenida Hidalgo 45, Centro Histórico