×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Qué hacer

Las actividades culturales que no te puedes perder en junio

By CDMX Secreta

Las actividades culturales que no te puedes perder en junio

Ya llegamos a la mitad del año pero aún faltan muchísimas actividades por disfrutar en la CDMX. De hecho, con la entrada del verano y la apertura de más lugares (cruzamos los dedos para que así continúe), apenas se siente el verdadero despertar de la capital. Para que lo compruebes, te armamos una agenda con los eventos imperdibles de junio.

1 de junio. Empieza el mes con teatro serio

Montada en el Teatro Helénico de San José Insurgentes, los productores de Tártaro eligieron el primer día del mes para presentar su última obra de la temporada. Presentada por el colectivo Teatro Sin paredes, Tártaro ofrece un desgarrador relato de cómo un joven es obligado a sumergirse en el crimen organizado; una puesta en escena que obliga a reflexionar sobre la situación de seguridad en buena parte del país.

1-30 de junio. Disfruta lo mejor de la música a la luz de las velas

Relaja tu mente y descubre la música clásica desde otra perspectiva con estos conciertos a la luz de las velas en uno de los lugares más mágicos de Ciudad de México, el Edificio del Nacional Monte de Piedad. Una experiencia diferente que no te querrás perder. Candlelight ofrece dos sesiones cada noche con dos actuaciones consecutivas de 60 minutos en distintas fechas y horarios, incluyendo varias este fin de semana. Toma en cuenta que las puertas se abrirán 30 minutos antes de cada espectáculo y que en todo momento debes llevar puesto tu cubrebocas.

2 de junio. Descubre el arte geométrico de Darío Escobar

Para crear las obras de la exposición A veces las formas ocurren por las razones equivocadas, este reconocido artista afirma haberse inspirado en sus viajes por carretera a lo largo de México y Guatemala, su país de origen. Exhibida en la galería RGR de San Miguel Chapultepec, esta muestra ahonda en la belleza geométrica y cromática del arte popular latinoamericano.

3 de junio. Ríete con una función de cabaret drag

Vestida y alborotada es una puesta en escena protagonizada por Alberta Cánada (sí, con tilde en la primera “a”), drag queen que, a través de sus vivencias, te llevará a cuestionarte y confrontarte con los prejuicios que todos alimentamos a diario. Se estará presentando en el Teatro Sergio Magaña.

4-6 de junio. Date un festín visual en La Casa del Cine

Muchos nos lamentamos cuando este inmueble cultural ubicado en la calle de Uruguay (Centro Histórico) anunció que cerraría sus puertas definitivamente a causa de la pandemia. Afortunadamente, a mediados del mes pasado anunciaron que regresaban gracias al apoyo de nuevos inversionistas. Ven a celebrar la nueva vida de este recinto con un fin de semana de pelis mexicanas a internacionales de gran calidad.

5-30 de junio. Disfruta la obra de Van Gogh como nunca antes

Lánzate a esta exhibición multisensorial con pantallas digitales, efectos de sonido y proyecciones que te permitirá sumergirte en el mundo de este genio del siglo XIX y los lugares donde creó sus obras maestras. Más de 3,000 imágenes se encargan de transformar las superficies: las paredes, las columnas y los techos para proyectar por todas partes las pinturas del impresionista holandés con todo detalle. Compra los boletos acá.

7 de junio. Viaja a la luna en metro

Localizado en el transbordo de las líneas 3 y 5 de la estación La Raza, el Túnel de la Ciencia es un espacio que fue creado para difundir los alcances de la comprensión humana mientras te trasladas a casa o al trabajo. Este mes, en sus muros encontrarás fotografías de alta calidad de nuestra luna, así como de Saturno, Urano o Plutón (sí, el planeta “resucitado”). También te encontrarás con fragmentos de poemas que revelan el eterno asombro que hemos sentido por el espacio sideral.

8 de junio. Dale la vuelta al mundo sin salir de Tlalne

Si tu niño de confianza decidió no regresar a clases todavía, vale la pena que lo lleves a conocer el Parque Temático Minimundos. Ubicado muy cerca del Periférico, en este espacio podrán pasearse entre grandes monumentos del mundo reproducidos en miniatura, como la Gran Muralla China o el Taj Mahal. Lo mejor son sus edificios de origen capitalino, como la Torre de Banobras, el Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Central de la UNAM y las Torres de Satélite (sí, sabemos que están en el Estado de México pero igual cuentan).

Publicidad

9-10 de junio. Lánzate a patinar en el Parque Bicentenario

Este pulmón verde al norponiente de la CDMX se ha convertido en un refugio para todos aquellos que adoran las actividades al aire libre en plena pandemia. Así lo han demostrado quienes se levantan muy temprano todos los días a venir a patinar antes de empezar la jornada de home office. Puedes desempolvar tus patines en sus carriles de bicicleta o en sus áreas con pavimento.

10 – 12 de junio. Ve una obra de teatro como ninguna otra

Una encantadora mansión en Polanco es sede de una experiencia singular de teatro inmersivo llamada Microenormous. Una puesta en escena que sin lugar a dudas pondrá a prueba tus sentidos a través de la memoria. Compuesta por siete obras de arte creadas por artistas plásticos y digitales contemporáneos, este viaje es guiado por cuatro actores que conducen a los asistentes a través de una historia perfectamente contada. Compra tus boletos acá.

11-13 de junio. Disfruta clásicos del anime

Antes de Hayao Miyazaki o Akira Toriyama existió Ozamu Tezuka, dibujante de manga y creador de animes tan legendarios como Astro Boy, Kimba y la Princesa Caballero. Ven a rendirle tributo a uno de los principales impulsores de la cultura pop audiovisual de Japón en esta retrospectiva organizada por la Cineteca Nacional. Una gran oportunidad para ver joyas inéditas nunca antes proyectadas en México.

14-17 de junio. Haz un tour de terrazas

Si aún estás trabajando en casa o tienes flexibilidad de horarios en tu chamba, ¿por qué no aprovechas que el clima se está poniendo bueno para trabajar y comer al aire libre? Puedes empezar probando los desayunos que sirven todo el día en Juana Juana, nuevo concepto de food truck yard en la Roma Norte. Otras opciones son la terraza del Museo del Estanquillo (Centro Histórico), el patio ajardinado de Petit Roquefort (Juárez) o la bonita terraza de Meroma (Roma).

17 – 20 de junio. Vete a Puebla para ver el trabajo de Leonardo Da Vinci

Si te quedaste sin verla, la exposición interactiva Leonardo Da Vinci: 500 años de genialidad está de regreso en el Museo Internacional del Barroco. Esta exhibición va más allá de las máquinas para contar la historia completa del genio con reproducciones a tamaño real de sus obras más famosas. Los sábados está abierto de las 10:00 y las 20:00 horas y los domingos 10:00 a las 19:00 horas. Consigue tus entradas acá.

18 de junio. Llora a moco tendido con Ghost

Si existe una escena que representa con honor a todo el cine romántico del Hollywood de los años ochenta es la de Patrick Swayze y Demi Moor esculpiendo una vasija de barro. Por supuesto, sabes que hablamos del momento más icónico de Ghost, largometraje que ha sido adaptado al teatro y que se está presentando en el Teatro San Rafael.

19-20 de junio. Cárgate de energía en Teotihuacan

Aunque el equinoccio de primavera (marzo) suele ser más popular, el solsticio de verano también cuenta con numerosos seguidores entre quienes siguen el curso de los astros y su influencia en la vida humana. Si te encuentras entre ellos, debes lanzarte a la zona arqueológica de Teotihuacan, que ya está abierta pero solo admite un número limitado de visitantes. Para que valga la pena el viaje (y la asoleada), puedes hospedarte en las cabañas Kalli Nantli y salir al día siguiente a dar un tour en bici por el Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacan.

21-30 de junio. Celebra el Pride 2021

¡Feliz mes del orgullo LGBTTTIQ! No creas que se nos había olvidado incluir las celebraciones y eventos que festejan al amor más allá del género, lo que sucede es que, al cierre de esta edición, las autoridades de la CDMX aún no confirman si podrán realizarse eventos públicos con motivo del Pride 2021. Las últimas declaraciones de la Jefa de Gobierno dejan ver que podría llevarse a cabo en modalidad híbrida, es decir, con iniciativas virtuales y presenciales. En cuanto tengamos novedades, te lo haremos saber.