¿Por qué aislaron el ahuehuete de Reforma? El lunes 5 de septiembre se decidió instalar una valla de protección alrededor de la Glorieta del Ahuehuete; esto a fin de facilitar la adaptación del árbol y el tratamiento que le están aplicando.
Este árbol fue plantado en Paseo de la Reforma el pasado 5 de junio; sin embargo, no se ha adaptado adecuadamente. A través de un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX explicó que el ejemplar ha pasado por muchas condiciones adversas que han limitado como su desarrollo, como el auto que se impactó contra él y la presencia de materiales orgánicos e inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias.
Especialistas revisaron el árbol y verificaron que sigue vivo. El 8 de agosto se le aplicó un tratamiento para fortalecer las raíces; además se realizó una segunda aplicación el 3 de septiembre.
Aislaron el ahuehuete de Reforma y le harán pruebas
Especialistas recomendaron mantener el árbol en condiciones de aislamiento «lo que facilitará el manejo que se le está realizando y otorgará condiciones que disminuyan las diferentes presiones a la que el árbol ha estado sujeto», se detalló en el documento.
Adicionalmente se realizarán pruebas a las raíces para contar datos sobre la presencia de hongos y bacterias que podrían estar retrasando el crecimiento del ahuehuete. Incluso se excavó en el lugar donde se cree que el árbol se vio más afectado después de que un auto chocara contra él.
Los expertos tienen la hipótesis que el impacto provocó una posible fractura en el banco o cepellón, dañando las raíces de este árbol, el cual cuenta con una edad de 20 años.