¡Es mito que los antojitos de CDMX no son saludables! Luego de un estudio, expertos de la UNAM determinaron que no toda la comida callejera es dañina para la salud; incluso, hay opciones que pueden ayudarte a tener una dieta equilibrada.
El artículo ¿Comer o no comer en la calle? analizó el estudio Los vendedores ambulantes como actores de un sistema alimentario sustentable: el caso de la Ciudad de México, realizado por las investigadoras Ana Ortega y Louise Guibrunet.
Las expertas valoraron distintos alimentos que se venden en puestos de comida fijos, semifijos y ambulantes, y determinaron que es falso que las garnachas son demasiado grasosas y aportan pocos nutrientes.
Ojo, esto depende de distintos factores: desde los ingredientes hasta la cantidad de grada utilizados en la preparación. Por supuesto, la cantidad de alimentos ingeridos también es un elemento a tomar en cuenta cuando se busca una alimentación balanceada.
En entrevista para Ciencia UNAM, la doctora Ana Ortega dijo que el tlacoyo es un platillo «bastante saludable». Esto porque suele prepararse en comal, sin grasas añadidas. Además de que los tlacoyos contienen maíz como carbohidrato, frijoles que aportan fibra y proteína, así como otros vegetales entre los que se encuentran jitomate, cebolla y nopales.
El tlacoyo de CDMX no solo es saludable, también es un antojito sustentable

Dicho estudio también valoró el impacto ambiental de la comida callejera. Los platillos hechos con ingredientes del ecosistema local son más sustentables que los importados y los que son preparados con ingredientes de otras regiones.
Esto es porque los productos del ecosistema local requieren menos fertilizantes y menos agua.
Finalmente, la doctora Louise Guibrunet afirma que la dieta tradicional es adecuada para la población y el ecosistema locales, a diferencia de la dieta globalizada.
¡No le temas a los antojitos hechos con maíz y frijol! Aunque es cierto que debes medir su consumo, también lo es que son beneficiosos para la nutrición.