¡Es oficial! Este viernes 31 de octubre autoridades del gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer que habrá un aumento en el costo del transporte público de la CDMX, el cual será de 1.50 pesos; esto después de que llegaran a un acuerdo con transportistas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) detalló que se llegó a un acuerdo con transportistas para aplicar este aumento en el transporte público. Te contamos cómo quedará.
Así quedó el aumento del precio del transporte público en CDMX
Lo primero que tienes que saber es que este aumento se acordó tras varias mesas de trabajo. En la reunión de este viernes 31 de octubre participaron titulares de la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Administración y Finanzas y representantes de transporte concesionado.
Se acordó aumentar en $1.50 las «tarifas actuales del transporte de Ruta y Corredor», según se detalló en dicho comunicado. Es decir que ahora el pasaje mínimo será de $7.50. Hasta el momento no se ha dado a conocer cuándo se hará efectivo este aumento; sin embargo, se detalló que más adelante se publicarán las disposiciones en la Gaceta de la Ciudad de México.
Dentro de los acuerdos también se pactó que los concesionarios deberán exhibir la tarifa actualizada. «De lo contrario la actualización no tendrá ningún efecto», se explicó.
Adicionalmente los transportistas se comprometieron a:
- Portar licencia de conducir vigente y visible
- Retirar vidrios polarizados de las unidades
- Revisiones periódicas de unidades
- Conductores deberán traer uniforme
- Mantener unidades limpias
- Tener seguro de responsabilidad civil
Entre otras medidas. Más adelante se dará a conocer cuándo entrará en vigor esta nueva tarifa del transporte público. Quedará de la siguiente manera:
- Autobuses: $8.50 los primeros 12 km y $9.50 más de 12 km
- Microbuses y vagonetas: $7.50 primeros 5 km; $8 de 5 a 12 km y $9 más de 12 km
- Corredores: $9.50
Es importante mencionar que la última vez que se incrementó la tarifa del transporte público en la Ciudad de México fue el 15 de junio de 2022, cuando se aumentó un peso, quedando el pago mínimo en $6 (tarifa que está actualmente).