×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

La azotea verde más grande de Latinoamérica está en la CDMX

En medio del bullicio de una zona residencial y de oficinas al sur de la ciudad, hay una joya verde a la espera de ser descubierta.

CDMX Secreta CDMX Secreta

La azotea verde más grande de Latinoamérica está en la CDMX
Sin duda, vivir en una ciudad tan grande como la nuestra puede resultar en ocasiones abrumador. Pero para tomar un pequeño break del acelere cotidiano no hace falta ir muy lejos.

En la colonia Guadalupe Inn se encuentra una de las azoteas verdes más bonitas, diversas y que es, además, la más grande de Latinoamérica. En la parte superior del edificio sede de INFONAVIT, ubicado en Barranca del Muerto #280, puedes encontrar un oasis con una vista a la ciudad que resulta inmejorable. Esta azotea tiene una superficie de 5,265 metros cuadrados, en los que alberga aproximadamente 150 especies distintas de vegetación (algunas en peligro de extinción) colocadas en los tres ecosistemas que predominan en la ciudad: desierto, trópico y bosques altos.

En un mismo espacio puedes admirar 75 tipos de suculentas, 21 hortalizas, 27 árboles frutales y de ornato, 19 plantas medicinales y aromáticas y siete especies ornamentales. Todas ellas conviviendo de manera armoniosa y didáctica, pues al pie de cada especie hay una ficha con datos como nombre científico, especie, características principales y tipo de cuidados.

El corazón de esta azotea verde es un estanque de captación de agua de lluvia con una capacidad de 1,000 litros, ubicado en el área destinada al ecosistema tropical. Pero este cuerpo de agua no solo ayuda a mantener la humedad ambiental de esta zona en óptimas condiciones, sino que gracias a un sistema de riego por goteo y aspersión, cuida de todas las plantas 24/7.

El espejo de agua habitado por peces es también el punto focal de la azotea verde: no solo puedes contemplar el reflejo del cielo en su superficie, sino que a su alrededor se encuentran diversas áreas pensadas en la interacción de los visitantes.

Un lugar para pasar el día

Para incrementar tu acervo fotográfico hay invernaderos con plantas y flores bastante instagrameables. Si deseas relajarte, el lugar cuenta con áreas con sombra donde puedes sentarte en bancas de madera reciclada a leer tu libro favorito, escuchar música relajante, meditar o incluso practicar yoga.

Publicidad

Ahora que si lo tuyo es más la convivencia “dinámica” con la naturaleza, puedes utilizar su pista de jogging de 378 metros de longitud. Y no te preocupes por tropezar en tu recorrido: la pista está colocada estratégicamente alejada de los bordes de la azotea, que además está rodeada por una reja de altura más que suficiente para evitar accidentes.

Y si estás considerando iniciarte en la horticultura urbana, quizá este lugar te inspire cuando veas su huerto urbano, el cual cuenta con cerca de 20 tipos distintos de hortalizas como maíz, brócoli, cebolla, jitomate, entre otros. Este huerto es 100% orgánico y utiliza elementos como llantas viejas a modo de macetas y humus de lombriz como fertilizante en lugar de agroquímicos.

Como puedes ver, este lugar inaugurado en 2011 no es solo un jardín bonito: por todas sus características de reciclado y reutilización de materiales, captación y aprovechamiento pluvial, y la captación y eliminación de partículas contaminantes, se trata de una azotea verde autosostenible que ha recibido la Certificación de Edificio Sustentable y Grado de Excelencia otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente.

_

Puedes realizar una visita individual en un horario de las 6:00 a las 18 horas (la visita no tiene costo, pero el acceso está restringido a su capacidad). O si lo prefieres, puedes agendar una visita guiada escribiendo al correo eperez@ciceana.mx.

Guías Secretas