El febrero pasado, después de realizar labores de rescate en Turquía por un terremoto de 7.8, perdimos a nuestro valioso binomio canino Proteo. Sin embargo, se fue un héroe pero llegará uno nuevo ¡Un cachorro turco!
El perrito rescatista de nombre Proteo, formaba parte de la delegación mexicana para la búsqueda y rescate de personas víctimas de un terremoto, y murió cumpliendo su deber.
Ahora, Turquía enviará un cachorro a México para que sea entrenado como rescatista y se integre a la Sedena, en honor a la pérdida de Proteo.
Esto fue anunciado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en redes sociales, con un mensaje diciendo que próximamente llegará un bello cachorro turco donado por el gobierno de Turquía, como muestra de solidaridad y empatía por la lamentable pérdida.
El cachorro turco seguirá los pasos de Proteo y será entrenado como los demás binomios caninos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y se especializará en búsqueda y rescate.
¡Este martes a las 7:20 horas llegó el pequeño cachorro de raza Pastor Alemán de tan sólo tres meses a tierras mexicanas! Y no podemos con la emoción y la ternura de saber cómo se llamará el heredero de la historia de lealtad, heroísmo y amor.
Sobre el Día Nacional del Binomio Canino
No cabe duda que la valentía de los binomios caninos tenía que ser reconocida, y en honor a Frida, a Proteo y a todos los perritos valientes, el próximo 15 de noviembre será el primer Día Nacional del Binomio Canino, un nueva efeméride en México.
El pasado 20 de abril cuando tras una larga sesión, los diputados aprobaron el dictamen que señala el 15 de noviembre de cada año como el “Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria».
Pero ojo, todavía no es 100% oficial, pues por ahora la propuesta pasó al Senado de la República para su revisión y eventual aprobación.