×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Barrios Trendy Qué hacer

Carnigalería, el extraño lugar que vende cortes y arte

Un espacio fascinante que asombra y saca de contexto al mismo tiempo.

By Brenda Béjar

¿Alguna vez imaginaste poder comprar un Tomahawk y, en el mismo lugar, un tapete de lana hecho por un artesano mexicano?

Detrás de esto, por supuesto, están las pasiones de un hombre. En entrevista, Jacobo Márquez, director del espacio, nos cuenta que él comenzó como coleccionista casero de arte popular y contemporáneo. Cuando notó que su bodega estaba a punto de reventar —y que de coleccionista estaba pasando a acumulador— decidió hacer algo al respecto.

Debido a su gusto por recorrer los pueblos del país y el arte popular, ya tenía una relación estrecha con los artesanos y también con artistas contemporáneos. Solo faltaba encontrar el twist para volver más interesante el proyecto. Así fue como se le ocurrió conjuntar otra de sus grandes pasiones: la comida, en especial los buenos cortes y las carnes de especialidad. El resultado de esto pronto se convirtió en Carnigalería.

De inmediato quedó fascinado con la idea de descontextualizar de forma tan radical un espacio: pues los protocolos dentro de una carnicería suelen ser diametralmente opuestos a los de una galería… y viceversa. Entre risas, cuenta que por supuesto algunos clientes creen que el refrigerador de carnes es parte de la exhibición y hasta le toman fotos.

Fotos cortesía de Carnigalería

Carne que es arte

Y aunque al primer bocado la carne que venden sí podría considerarse arte, está lejos de ser solo para exhibirse. Los cortes que venden provienen de tres ranchos: uno en Oaxaca, otro en Monterrey y otro de Pachuca. Todo es orgánico y muy especializados. Son sobre todo cortes bien curados y difíciles de encontrar.

Publicidad

En cuanto al arte las piezas exhibidas rotan de forma constante. Tanto Jacobo como su socio, Claudio Sodi, están siempre a la búsqueda de nuevas propuestas. Dentro de la curaduría encontrarás piezas únicas de tapetes, colchas, hamacas, macetas, esculturas, entre muchas cosas más.

También cuentan con artistas invitados que exponen sus obras de manera temporal. Desde abril hasta junio exhibirán el trabajo del oaxaqueño José Ángel Santiago, quien a través de la pintura y el dibujo suele abordar temas actuales, siempre atravesados por su lugar de origen.

Visítalos de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas dentro de Squash 73, Maestro Antonio Caso 147, de la colonia San Rafael.