Se ha anunciado la próxima apertura del Centro Cultural Indígena que estará ubicado en Plaza Garibaldi.
Tendrá 110 puntos de venta para que los pueblos originarios que residen y visitan la CDMX puedan comerciar sus artesanías, alimentos y otros productos.
Ya muy pronto comenzará a operar el Centro Cultural Indígena en la Plaza de Garibaldi, contará con 110 puntos de venta para que las comunidades indígenas residentes en la Ciudad puedan tener un espacio para comercializar sus artesanías. Hoy fuimos a recorrerlo, aquí les muestro. pic.twitter.com/fvgVWO4Eft
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 27, 2022
El Centro Cultural Indígena tendrá 2 mil metros cuadrados y estarán distribuidos en cuatro pisos. Aún no está terminado, pero se espera que esté listo para mediados de enero de 2023.
“Es un edificio que nosotros recibimos del Fideicomiso del Centro Histórico desde antes de que llegáramos y se terminó en nuestra administración. Se le iba a dar a una sola organización y nosotros logramos que una parte del inmueble sea para esa organización, pero que los demás pisos puedan ser distribuidos entre las distintas comunidades indígenas residentes que están en la Ciudad de México” menciona Claudia Sheinbaum en un comunicado en video.
De acuerdo con lo comunicado, se requirió una inversión de 16 millones 900 mil pesos y tiene como objetivo beneficiar a los lugares de origen y proteger el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.
Se buscará una mayor calidad de artesanías entre comunidades residentes e itinerantes y se realizará una vinculación a través del programa Original de la Secretaría de Cultura federal.
Por otro lado, cerca del nuevo Centro Cultural Indígena habrá un edificio que formará parte del proyecto integral de apoyo a los pueblos originarios que residen en la CDMX.
El complejo también contempla una sala multifuncional y una terraza para integrantes de comunidades originarias que se encuentren en la CDMX.
Este Centro Cultural Indígena es parte de un proyecto de renovación tanto de Garibaldi, como del Centro Histórico, que permitirá recuperar su esencia original que se ha perdido en los últimos años.