¡Buenas noticias para el Centro SCOP! Recientemente un proyecto busca convertir los antiguos edificios se la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de México en un nuevo parque cultural al aire libre.
Después de que el Centro SCOP, ubicado en la colonia Narvarte Poniente, quedara en estado de abandono por aproximadamente 6 años a causa de que severas afectaciones con el sismo del 19 de septiembre de 2017, las autoridades presentaron una propuesta para reconstruir los antiguos edificios “respetando al máximo” los murales históricos.
Miembros del colectivo ciudadano en defensa del Centro SCOP, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), y vecinos de la Unidad Habitacional Imss-Narvarte, se reunieron para anunciar la declaratoria del plan para rehabilitar el nuevo patrimonio artístico y compartieron y confirmaron la información con El País.
A pesar de que el plan aún no está cerrado y que se siguen debatiendo en mesas de trabajo con vecinos y expertos, todos concuerdan que los murales y esculturas de artistas como Juan O’Gorman o Francisco Zúñiga que se encuentran allí deben de ser respetados “al máximo”.
El desarrollo del proyecto aún se encuentra en fase preliminar, pero de ser aprobado, es espacio del Centro SCOP contará con un auditorio, un gimnasio, espacios para talleres culturales y artísticos. Además se prevé que una torre sea destinada para el uso de los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Para poder llevar a cabo el proyecto, se tendrá que demoler el 90% de las estructuras. Sin embargo, los 6 mil metros cuadrados de murales no se moverían.
Los defensoras del Centro SCOP han recibido bien la propuesta y mantienen la postura en contra de que se construya una plaza comercial o un desarrollo urbano en el espacio.
“Que se nos dé una garantía oficial por primera vez de que el complejo no se va a convertir en una plaza comercial o en un desarrollo urbano, nos brinda cierta tranquilidad”, ha dicho Jesús Vega, integrante de En defensa SCOP a El País.
Este colectivo se encuentra en lucha desde 2018 para proteger los murales y las esculturas que se crearon en la década de los 50, y asegurarse que el espacio esté destinado al pueblo de México. De acuerdo a la información publicada en El País, las obras del nuevo parque cultural podrían finalizar en 2024.
Sobre el Centro SCOP
El conjunto fue inaugurado en 1954 en la alcaldía Benito Juárez, y su diseño fue realizado por el arquitecto Carlos Lazo para ser la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Carlos Lazo se dirigió a los artistas que colaborarían en el proyecto para la parte exterior y les pidió que lo hicieran pensando en “una obra que perdure”.
La técnica utilizada por los muralistas para dar vida a los murales fue el mosaico; mientras que la temática se centró en los medios de transporte desde la época prehispánica, hasta el siglo XX, logrando obras espectaculares y de gran valor histórico.
Sin embargo, después del terremoto de 1985, se destruyó parte de los edificios del Centro SCOP y el daño fue inevitablemente progresivo. A pesar de que en ese momento se trabajo en la restauración, el sismo del 2017 volvió a dañar las estructurar y el conjunto tuvo que ser desalojado.
Hoy en día, el sitio se encuentra abandonado y parte de él en ruinas. Los murales han sufrido degradación, deformaciones y fracturas, y parte de los mosaicos que formaban aquellas obras se encuentran guardados en cajas.