×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Seis cervezas mexicanas perfectas para el otoño

Con cempasúchil, pan de muerto y hasta calabaza en tacha, estas creaciones de temporada te encantarán.

Brenda Béjar Brenda Béjar

Seis cervezas mexicanas perfectas para el otoño

Esta temporada sabe a frutos, flores y pan de muerto, por eso los cerveceros han optado por crear brebajes con estos ingredientes. Aquí te ofrecemos seis opciones que lo demuestran, tanto artesanales como industriales. ¿Ya las probaste?

1. Victoria Cempasúchil

Si quieres disfrutar una chela con sabor a otoño mexicano, prueba esta propuesta, elaborada con extractos de flor de cempasúchil. Al probarla, de inmediato sentirás ciertas notas dulces producto de sus ingredientes florales, pero después empezarás a sentir ese retrogusto amargo que caracteriza a la cerveza lupulada. Este año, esta edición conmemorativa durará toda la temporada de Día de Muertos, y la reconocerás por sus latas decoradas por el ilustrador Revost.

2. Arena Hidromiel

Esta propuesta de cerveza otoñal proviene de Baja California, estado con algunas de las cervecerías artesanales más premiadas de México. Contrario a lo que muchos podríamos pensar, no todas las chelas de otoño deben tener sabores profundos o tostados, y la prueba es Arena Hidromiel de Baja Brewing Company, que se define como ligera y refrescante. Está elaborada con miel de abeja 100% pura y lúpulo citra, una variedad que aporta ciertos toques frutales. Los que saben recomiendan maridar con quesos o carnes a las brasas.

3. Ofrenda 2021

Se trata de otra chela creada exclusivamente para la temporada de Día de Muertos, lanzada en este caso por la reconocida cervecería artesanal Calavera: nombres más adecuados, imposible. ¿Qué hace que Ofrenda 2021 sea diferente a otras cervezas de esta marca fundada en Azcapotzalco? Para empezar, está elaborada a base de trigo, cereal que representa al pan de muerto; fue aromatizada con calabaza en tacha y calaveritas de azúcar y su levadura de abadía le otorga un especial sabor a fruta.

Publicidad

4. Cempasuchela

Si adoras los ajolotes, la chela, la ecología y las tradiciones mexicanas, debes probar esta cerveza otoñal de Monstruo de Agua, cervecería artesanal y sostenible que siembra sus materias primas en El Jardín del Ajolote, un espacio dentro del corredor biológico Chichinautzin. Está elaborada con cempasúchil cimarrón, gordolobo, manzanilla, miel de maguey y amaranto inflado: como beberse una chinampa.

5. Requiem Púrpura

Si creías que el pan de muerto solo se lleva con café o con chocolate, permite que esta creación de Falling Piano Brewing cambie tu opinión con su cerveza de temporada, Requiem Púrpura, que lleva este famoso bizcocho como ingrediente principal. Y cuando decimos que está hecha con pan de muerto lo decimos en serio, pues durante el proceso de fabricación de la cerveza sumergen algunas piezas de pan al interior de sus tanques de fermentación. Ya la queremos probar.

6. Saison

Aunque así lo parezca, no todo lo que se prepara en otoño es de Halloween o Día de Muertos, y para muestra tenemos la chela Saison, producida por la cervecería capitalina Cyprez. De color dorado y aromas a frutos y centeno (como a pan), esta cerveza te va a gustar si lo que buscas es una bebida refrescante, con toqoues cítricos y notas florales, perfecta para esas tardes calurosas, previas al aguacero del día.

Tags: cerveza
Comer y Beber Guías Secretas