×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Comer y Beber

Chamuco, los esquites más chidos de la CDMX

Con suadero, chamorro, camarón y hasta dumplings, en este lugar llevaron los esquites a otro nivel.

By CDMX Secreta

Chamuco, los esquites más chidos de la CDMX

La colonia Roma, uno de los sitios con mayor oferta culinaria, acaba de recibir a un nuevo huésped que ha elegido especializarse en uno de los antojitos mexicanos por excelencia para ofrecer variedad a vecinos y visitantes de la zona. Conoce los esquites Chamuco.

Cuando camines por la calle de Colima, busca el número 220. No te dejes engañar por su fachada: lo que parece un local de comida junto a una tienda de ropa y accesorios, es en realidad un pequeño bazar creado por el colectivo La Nación de Todos, que agrupa a emprendedores en diseño y gastronomía que fomentan el consumo local.

Avanza hasta el fondo del lugar y pasando algunas mesas, verás una barra con varias ofertas gastronómicas entre las cuales resalta un luminoso letrero que dice: “¡HAY ESQUITES!”. Has llegado a tu nuevo lugar favorito. Creado por Omar y Alejandro H. Campos, Chamuco nace del amor a la comida y la experiencia de dos hermanos que han trabajado en el medio gastronómico durante más de 10 años.

“Nosotros somos glotones de hueso colorado y estábamos buscando qué ofrecer en esta zona” comenta Alejandro. “Estamos en Colima, la segunda calle más importante en cuanto a gastronomía de la Roma. Investigando qué no hay por acá, pensamos en los esquites, y ya sabíamos que había una tendencia muy fuerte de ponerles tuétano,patitas de pollo o incluso Doritos. Entonces pensamos en hacerlos como plato principal, para que la gente pueda venir, comer un esquite y con eso quede satisfecho. Es un plato súper completo”.

Chamuco tiene un concepto visual desenfadado, pero no dejes que eso te engañe, pues sus platillos son cosa seria. “No los vendemos como el típico monchis que a todos nos encanta. Son chidos porque les ponemos diferentes toppings”, afirma Alejandro. “Nosotros hacemos todo desde cero, las salsas, las mayonesas, todo. Lo primero que hacemos son fondos, y ahí es donde hacemos la cocción del maíz”. Este primer paso es el que logra que los granos se impregnen de sabor más allá del típico epazote.

Foto de Chamuco

Desde el más sencillo hasta el más complejo

Si no tienes un espíritu muy aventurero o solo quieres algo para botanear, puedes optar por no agregar ningún topping y aderezar con mayonesa spicy o de habanero, salsa, que al igual que en tu típico elote callejero puedes elegir de la que pica (salsa macha verde) o de la que no pica (salsa de chile mulato, que tiene un sabor espectacular), un poco de su mezcla de quesos rancherito y canasto, limón y cilantro. Listo.

Pero, para que tu esquite sea realmente chido, debes probar los toppings: suadero, carnitas, camarones a la diabla, birria o empanaditas de champiñones. Aquí la experiencia se vuelve mucho más interesante, porque puedes mezclar las mayonesas con las salsas e incluir hasta dos opciones de proteína. ¿El límite? Tu antojo. Agrega un refresco Lulú, una cerveza o un caballito de mezcal y tienes una comida completa a muy buen precio. 

Publicidad

Chamuco tiene un menú pequeño pero conciso, lo cual uno agradece, pues de tener más variedad el antojo terminaría por abrumarte. Además, está pensado para cambiar aproximadamente cada quince días para que tanto los chefs como los comensales puedan experimentar nuevas texturas y sabores, siempre tomando en cuenta la opinión del público para dejar algunas opciones en el menú fijo (nosotros definitivamente somos #TeamBirria). 

Para comer en el lugar o para llevar mientras paseas por la Roma, Chamuco es una opción nueva y singular a la cual sin duda volverás más de una vez.  Síguelos en sus redes sociales para estar al tanto de sus nuevos esquites.

_

Colima 220, colonia Roma / Dentro del bazar del colectivo La Nación de Todos