×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Cinco museos que resumen bien la CDMX

Recorrerlos es adentrarte en la historia económica, social y cultural de la ciudad.

By Brenda Béjar

Cinco museos que resumen bien la CDMX

Una de las cosas que hacen a la Ciudad de México única en el mundo, aunque no lo creas, es la cantidad de museos que alberga. Tiene alrededor de 170, muy arriba que ciudades como París, Buenos Aires o Madrid. Y se puede equiparar con Londres. Por eso, preparamos esta lista de museos que debes visitar sí o sí.

1. Museo Interactivo de Economía

En un hermoso edificio que data del siglo XVII de estilo barroco —sede del antiguo Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Xavier. Este es el primer museo dedicado a las finanzas, economía y al desarrollo sustentable. Tiene cuatro salas permanentes que cuentan con lo más avanzado de la informática, el diseño gráfico y la animación para brindarte de manera sencilla información relacionada con temas económicos.

📍 Tacuba 17, Centro

2. Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Como parte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), se encuentra el espectacular edificio del MUAC, obra de Teodoro González de León. Cuenta con más de 1,400 metros cuadrados destinados a mostrar las obras más representativas de las diferentes corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX a la fecha. Dentro de las 14 salas que la integran puedes encontrar serigrafías, óleos, fotografías, collages e instalaciones de diversos autores que han desarrollado el arte en nuestro país.

📍 Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria

3. Museo Franz Mayer

Este museo cuenta con una espléndida colección de muebles antiguos, pinturas, esculturas y miles de objetos de arte procedentes de México, Europa y Oriente entre el siglo XVI al XIX. No dejes de visitar su magnífica biblioteca con más de 14 mil volúmenes, que incluye libros antiguos y únicos. El museo se ubica en un edificio singular del siglo XVI en el Centro Histórico, el cual perteneció a la orden de San Juan de Dios y funcionó como hospital hasta 1966.

Publicidad

📍 Av. Hidalgo 45, Centro

4. Museo Memoria y Tolerancia

Un espacio para reflexionar sobre la importancia del respeto, de la no violencia y los derechos humanos, eso es lo que podemos ver en el Museo Memoria y Tolerancia. Cuenta con dos salas permanentes donde puedes conocer los genocidios que se han dado durante el siglo XX en diferentes partes del mundo, así como la sala de tolerancia para reflexionar sobre la importancia de temas como el diálogo, la no discriminación y la diversidad para construir un país más justo y tolerante.

📍 Plaza Juárez s/n, Centro

5. Museo Dolores Olmedo Patiño

Instalado en la Hacienda de la Noria en Xochimilco este hermoso museo está dedicado a los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. Propiedad de Dolores Olmedo Patiño, es uno de los principales centros de difusión de la cultura popular mexicana. El museo cuenta con cerca de 3 mil piezas de arte popular, prehispánico, grabados y por supuesto obras de los pintores mexicanos a los que se dedica. Los jardines con variedad de plantas oriundas de México y animales como los perros xoloitzcuintles y pavorreales son otro pretexto más para visitar este espacio.

📍 Av. México 5843, Xochimilco