¿Sabías que un cometa recién descubierto podrá verse esta semana? Aquí te contamos sobre éste suceso histórico que está a punto de suceder y que podrás ver con tus propios ojos ¡Prepárate para el paso del Cometa Nishimura!
Lo primero que debes de saber es que el Cometa Nishimura fue descubierto hace apenas unas semanas, el 11 de agosto de 2023, por una astrónomo japonés de nombre Hideo Nishimura con ayuda de una cámara digital, mientras tomaba imágenes del cielo nocturno.
Desde entonces, el cuerpo celeste ha ido aumentando su brillo a medida que recorre nuestro sistema solar en una órbita alrededor del Sol.
Esta sería la primera vez que podrá verse desde su descubrimiento. Sin embargo, el Cometa Nishimura completa una órbita aproximadamente cada 430 a 440 años, lo que significa que la última vez que pudo haber sido visto fue en el año 1590.
¿Cuándo podré ver el Cometa Nishimura?
El Cometa Nishimura estará en su punto máximo de aproximación a la Tierra este martes 12 de septiembre, acercándose a 125 millones de kilómetros, por lo que será potencialmente visible durante los siguientes 2 o 3 días.
Por su posición, podría resultar un poco difícil encontrarlo. Sin embargo, los horarios que recomienda la NASA para poder apreciarlo son el amanecer y el atardecer ¡Así es que alza la vista la horizonte en los próximos días!
Tips para verlo mejor
Si bien los cometas son cuerpos bastante impredecibles, debido a su trayectoria y brillo, todo parece indicar que sí podremos contemplarlo a simple vista.
Tienes que saber que al pasar los días el brillo del cometa se ha ido intensificando y se estima que, conforme se acerque más al sol, se convertirá en un objeto más visible. Esto sucederá el martes 12 y miércoles 13 de septiembre.
Para poder verlo mejor te recomendamos:
- Encontrar un lugar alto para el amanecer y atardecer
- Hacer uso de binoculares o un pequeño telescopio
- Si puedes, alejarte de las luces citadinas y buscar un lugar más oscuro
- Basarte en los gráficos que compartió Sky and Telescope para ayudarte a encontrarlo.
- Tener en cuenta que la cola del cometa siempre apuntará en dirección opuesta al Sol porque la luz solar empuja continuamente las finas partículas de polvo, explicó Dave Schleicher, astrónomo del Observatorio Lowell de Arizona.