Como parte de los cambios hechos a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) ahora es obligatorio. Checa dónde y cómo registrar tu mascota.
Lo primero que tienes que saber es que el RUAC es un registro gratuito parecido a la CURP. Tiene por objetivo dar certeza jurídica a los animales de compañía. Si bien el trámite es obligatorio por el momento no tiene fecha límite, así que no te preocupes si tienes problemas para entrar a la página.
Cómo registrar a tu mascota en el RUAC
Antes de empezar el registro te recomendamos tener listos tus datos y los de tu mascota, así como fotos de dichos animales de compañía. Una vez listo eso, empecemos.
Lo primero que tienes que hacer es entrar a la página del RUAC. Ahí te pedirán tus datos personas incluyendo nombre completo y un correo electrónico, así como una contraseña.
Una vez que tengas lista tu cuenta en el sistema podrás agregar a todas tus mascotas. Te solicitarán los datos de cada una, así como información de su estado de salud, cartilla de vacunación y fotografías.
Al concluir el registro se generará una ficha y una credencial, la cual podrás descargar e imprimir. Guarda bien la contraseña de tu cuenta, por si necesitas editar algún dato posteriormente.
Es importante mencionar que la página actualmente se encuentra saturada por lo que es probable que tengas dificultades para hacer el registro. La Agencia de Atención Animal detalló que no hay fecha límite para hacer este trámite.