×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Cómo tramitar tu certificado de vacunación paso a paso

Conoce cómo puedes obtener este importante documento de forma rápida y fácil.

CDMX Secreta CDMX Secreta

Cómo tramitar tu certificado de vacunación paso a paso

La vacunación contra el COVID-19 avanza de forma constante a lo largo de todo el país. En el caso de la Ciudad de México, durante las últimas semanas de julio comenzó la aplicación de primeras dosis para las personas de 18 años a 29 en las alcaldías Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan y Tláhuac.

Además, también se continuó con la segunda fase de vacunación para personas mayores de 40 en varias alcaldías de la capital.

¿Qué sigue?

Si ya te aplicaste la segunda dosis de la vacuna (sin importar marcas o modalidades), el siguiente paso a seguir es tramitar tu Certificado de Vacunación COVID-19, un documento oficial emitido por la Secretaría de Salud que avala que ya fuiste inoculado.
Este certificado fue lanzado a principios de julio en respuesta a que varios países han comenzado a solicitar comprobantes de vacunación oficiales para poder permitir el acceso a viajeros. En él vas a encontrar un código QR que podrá ser escaneado por las autoridades indicadas para conocer la fecha en que te suministraron las dosis, así como la marca y lote de tu vacuna.

¿Cómo lo puedo obtener vía internet?

Lo primero que debes hacer es entrar a https://cvcovid.salud.gob.mx/ y tener tu CURP a la mano. Esta clave te será de mucha utilidad, pues el principal dato que deberás ingresar para acceder al formato para expedir tu Certificado de Vacunación COVID-19. Ojo: una vez que ingreses tu CURP le tomará algunos minutos a la página desplegar tu información, pues (asumimos) sus servidores se encuentran ocupados.

Una vez procesada tu solicitud, te aparecerá un mensaje indicando que el certificado en formato PDF te será enviado de forma automática al correo que registraste cuando te diste de alta para la vacuna. Cuando llegue a tu bandeja de entrada, solo tienes que guardarlo bien o, en su caso, imprimirlo.

Publicidad

¿También puedo solicitar mi certificado por WhatsApp?

¡Sí! Recientemente el Gobierno Federal anunció que todas aquellas personas que deseen tramitar este documento de forma rápida y sencilla, podrán hacerlo a través de WhatsApp. Para ello, tendrás que enviar un mensaje al número 56 1713 0557 con la palabra “Hola”, e inmediatamente recibirás una respuesta automática por parte del Dr. Armando Vacuno pidiéndote que escribas la palabra “certificado” para iniciar tu trámite.
Después, el mismo “doctor” (creemos que es amigo de Susana Distancia) te va a solicitar que ingreses tu CURP de forma correcta, tras lo cual recibirás un link donde podrás descargar el Certificado de Vacunación COVID-19 en formato PDF.

¿Qué pasa si no tramito este certificado?

Si decides no solicitar este documento no pasa nada, pues las autoridades también aclararon que no se le podrá negar el acceso al trabajo o el ingreso a algún lugar a quienes no lo tramiten.

Si quieres conocer más detalles sobre este proceso o acerca de los días y lugares indicados para la vacunación, entra a https://vacunacion.cdmx.gob.mx/