Una jueza federal ordenó suspender de inmediato las corridas de toros en la Plaza México. Por los 78 años del recinto, estaban programados festejos para estos domingo 4 y lunes 5 de febrero. Por este fallo, no podrán celebrarse en esas fechas.
Como recordarás, a mediados de 2022 la asociación civil Justicia Justa presentó un amparo, argumentando maltrato animal. El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera, validó el recurso. Así, ordenó a la alcaldía Benito Juárez el freno de las actividades taurinas.
Sin embargo, el pasado 6 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión de las corridas, al considerar que el proceso de 2022 no cumplió los requisitos que establece la Ley de Amparo, en su artículo 131.
En un nuevo revés, Sandra de Jesús Zúñiga, Jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, otorgó una suspensión provisional en respuesta a un nuevo amparo, promovido por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros.
Este recurso cuestiona varios artículos de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, la Ley de Protección a los Animales y el Reglamento Taurino de CDMX. También hace alusión a la obligación de las autoridades locales de proteger el bienestar animal, con base en la Constitución de la Ciudad de México.
Qué sigue tras la nueva suspensión de las corridas de toros en la Plaza México
La jueza Zúñiga deberá anunciar el próximo miércoles 7 de febrero si ordena la suspensión definitiva. Esto quiere decir que las celebraciones del aniversario 78 no podrán efectuarse como estaban planeadas. A su vez, los representantes del recinto pueden presentar una impugnación, la cual tardaría 48 horas en ser resuelta.
Si la suspensión se confirma, entonces las corridas en la Plaza México estarán prohibidas de nueva cuenta, mientras el caso es llevado a una instancia superior. Esto podría tomar meses, como ocurrió la vez pasada. Casi año y medio después de que se solicitó su intervención, la SCJN anuló el amparo.
Las reacciones en favor y en contra ya inundan internet, ¿cuál es tu opinión al respecto?