MUFO, también conocido como Museo del Futuro, es uno de los grandes escenarios en la CDMX para presentar experiencias inmersivas y arte experiencial. Todos los artistas que se presentan este año tienen algunas curiosidades que necesitas saber para disfrutar de tu visita a MUFO al máximo.
1. Está de pelos…
“Galaxia” es una instalación creada por Shoplifter, una de las artistas más destacadas de Islandia. Se dedica a crear esculturas, murales e instalaciones como la que podrás ver en MUFO con coloridos cabellos… ¡sintéticos y humanos! Todas sus creaciones parecen apapachables y nos recuerda a un mundo imaginario o de marionetas y peluches.
2. “Microritmos” sí es micro micro
No lo vas a creer, pero esta instalación está controlada por bacterias. Estas viven en unos frascos conectados a cables que reciben todos los impulsos eléctricos que ellas emiten y que a su vez se transforman en láseres que bailan por toda la sala. Para completar su obra, todos los movimientos de los láseres también se transforman en sonidos. ¿Estás listo para conocer lo que unas pequeñas bacterias pueden crear?
3. Un chapuzón de luz
En “Esferas Cromáticas», diseñada por Light Node Cult, busca que en esta instalación inmersiva te dejes envolver por la experiencia sensorial que evoca el agua a través de luces y sonidos. ¿Serás capaz de ascender al mundo espiritual a través de tus sensaciones? Verás proyecciones que interactúan con tus movimientos en las paredes y en el suelo. Es como entrar a una alberca de luz.
4. ¿Los algoritmos son el nuevo arte?
Esta tecnología no será lo más novedoso que hemos escuchado, pero las formas en las que los artistas la están implementando lo es. En “Microritmos”, las bacterias serán las que emiten los impulsos eléctricos, pero son los algoritmos que los transforman en luz, movimiento y sonido. Igualmente en “Esferas Cromáticas”, se requiere de un delicado código para que los visitantes se sientan sumergidos en la sala que interactúa con los movimientos de las personas.
5. Una forma muy peculiar de hacer música
Playtrónica es un estudio que montó su propia instalación en MUFO en colaboración con Spotify. Ellos se han vuelto bastante populares por crear tecnología que mezcla la música y los sonidos con un toque juguetón. Quizás los reconozcas por convertir un plátano en un instrumento musical…
6. Ser el DJ de la CDMX
El estudio de Playtrónica montó “Can Play This” como una de las salas más interactivas y divertidas de MUFO este año. Deberás descubrir, organizar y crear tu propio ritmo en las tornamesas agregando pequeños discos de colores. Cada disco genera un sonido diferente dependiendo de dónde lo pongas: notas o sampleos de sonidos de la CDMX como organilleros, o los silbidos del afilador o los camotes. ¿Puedes reconstruir tu experiencia de la Ciudad de México en sonidos?
7. Como estar dentro de un globo gigante
Una productora de España, Penique Producciones, se encarga de crear instalaciones inflables efímeras para explorar nuestras percepciones entre lo lleno, lo vacío y lo desbordante. Al entrar a esta sala, tendrás que quitarte los zapatos, podrás sentarte o acostarte y maravillarte con esta sala inflada dentro de una habitación enorme, ¡no podrás creerlo!
Si ya no esperas para vivir todas estas experiencias dentro del Museo del Futuro MUFO, lánzate a conocerlo cualquier día de la semana. Aprovecha los lunes de MUFO con su promoción: ¡la entrada está en $150! O invita a los más pequeños y consigue boletos a precio especial.
🎟️ Aquí consigues tus boletos
📍 Museo del Futuro MUFO- París 32, Tabacalera
⌚11:00-20:00