En Atizapán (Estado de México) se encuentra Cuadra San Cristóbal, la residencia diseñada por Luis Barragán que abrirá sus puertas a todo público en octubre de 2025. Se convertirá en un centro cultural donde se expondrán obras de artistas nacionales e internacionales.
La idea es que lxs visitantes puedan apreciar esta obra del arquitecto mexicano, además de promover la divulgación artística. Así lo dio a conocer el arquitecto Fernando Romero, quien encabeza la fundación que protege la Cuadra desde 2017.
El proyecto incluirá una exposición permanente sobre la trayectoria de Barragán. En ella se exhibirán algunas maquetas que dejan al descubierto su evolución arquitectónica. También, habrá una colección de piezas de diseño que pertenece a la Fundación Fernando Romero ¡son alrededor de 2 mil obras!
Habrá biblioteca, cafetería, tienda de souvenirs y un salón para eventos. Por supuesto, se realizarán todo tipo de actividades y presentaciones artísticas. Incluso, cada octubre habrá una premiación para reconocer lo mejor del diseño, la arquitectura y el cine.
Según datos de Reforma, será en octubre de 2025 cuando el público pueda conocer el nuevo proyecto.
Lo que debes saber de la Cuadra de Luis Barragán, antes de visitarla
Recordemos que este espléndido espacio cuenta con caballerizas, granero, prados, una fuente monumental, entre otros atractivos. El patio con alberca es una de las áreas más vistosas de esta propiedad que concluyo en 1968.
La obra pertenece al fraccionamiento Los Clubes; su objetivo fue darle una vibra campestre y dotar de identidad a este espacio. Cabe señalar que la composición está inspirada en las haciendas rurales de México e influenciada por el arte moderno.
No podemos esperar más para conocer todo lo que habrá en la Cuadra de San Cristóbal y seguir contemplando el legado de Luis Barragán. Aparta la fecha y organiza todo para ser de las primeras personas en conocer el nuevo proyecto.