Ya se sabe cuándo abren la Línea 12 del Metro, por lo menos su tramo subterráneo. Después de más de año y medio cerrada, autoridades de la Ciudad de México anunciaron que en enero de 2023 abrirán algunas estaciones de esta línea.
Este miércoles 28 de diciembre se informó que los trabajos para rehabilitar el tramo subterráneo de la Línea 12 ya concluyeron, por lo que ahora comenzarán las pruebas operativas.
A partir de la primera semana de enero de 2023 se realizarán pruebas con trenes vacíos a fin de verificar que funcione correctamente el sistema de señalización, el de comunicación y el de los trenes.
Además estas actividades servirán para que los conductores se familiaricen con la operación en esta línea.
Cuándo abren tramo subterráneo de Línea 12 del Metro
Dichas pruebas durarán entre 15 y 20 días. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que alrededor del 15 de enero de 2023 se abrirá el tramo subterráneo, por lo que las personas ya podrán usarlo.
«Alrededor del 15 de enero estará ya abierta para que los usuarios puedan circular en este tramo subterráneo», declaró la mandataria.
Las estaciones que estarán abiertas son las correspondientes al tramo de Mixcoac a Atlalilco, es decir:
- Mixcoac
- Insurgentes Sur
- Hospital 20 de noviembre
- Zapata
- Parque de los venados
- Eje Central
- Ermita
- Mexicaltzingo
- Atlalilco
Cabe destacar que por el momento la estación Atlalilco funcionará como terminal. Ahí se gestionará la salida y llegada de trenes, tal como se hace actualmente en Balderas.
Se espera transportar a 174 mil personas diariamente en este tramo. Circularán 13 trenes y el recorrido será de aproximadamente 20 minutos.Sobre el tramo elevado se continúa trabajando para que reinicie operaciones; sin embargo, hasta la fecha no se sabe exactamente cuándo podría volver a abrir.
La Línea 12 del Metro se ha mantenido cerrada desde el 3 de mayo de 2021, cuando colapsó una parte de la estructura en las inmediaciones de la estación Olivos.