México es un país altamente sísmico, es por ello que es importante siempre estar preparados. En abril se realizará el primer simulacro nacional de 2023. Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
Como parte de este ejercicio preventivo se activará la alerta sísmica; esto también servirá para verificar que este sistema funcione correctamente. Conoce los detalles del simulacro y únete con tu familia o en tu trabajo a fin de estar siempre preparados ante un temblor.
Anota la fecha del primer simulacro nacional de 2023
El primer simulacro de este año se realizará el miércoles 19 de abril a las 11:00 horas. De acuerdo con información de la Coordinación Nacional de Protección Civil se actuará bajo una hipótesis de sismo de 7.5, localizado entre Puebla y Veracruz, con una profundidad de 82 kilómetros.
“Cada entidad federativa podrá determinar la hipótesis que considere más adecuada en función de los riesgos identificados”, detalló la dependencia a través de redes sociales.
¿Cómo me preparo para el simulacro de sismo?
Estos ejercicios nos sirven para estar preparados ante un sismo. Para el simulacro es importante que se prepare un plan para saber qué hacer, asignar responsabilidades e identificar las zonas de menor riesgo, así como puntos de reunión y salidas de emergencia. No olvides que siempre debes tener a la mano tu mochila de emergencia.
Según detalló dicha dependencia, mientras se desarrolla el simulacro hay que seguir el plan familiar o el de tu trabajo, desconectar interruptores de gas, electricidad y agua, así como alejarnos de cosas que puedan caer. Posteriormente hay que salir y dirigirnos a zonas de menor riesgo o puntos de reunión.
En caso de que detectes que no sonó el altavoz cercano a tu domicilio, recuerda que puedes reportarlo.
Y ya que andamos con lo de la mochila de emergencia, Locatel señala que debe incluir:
- Agua embotellada
- Botiquín de primeros auxilios
- Agenda de contactos, pluma y libreta
- Linterna, baterías, encendedor y silbato
- Cubrebocas, gel antibacterial y papel higiénico
- Impermeable y cobijas térmicas
- Radio AM/FM portátil de pilas
- Fotos familiares y de animales de compañía
- Alimento para tu mascota
- USB con documentos importantes
- Una muda de ropa
- Duplicado de llaves de casa y auto