Todos somos fans de estos animalitos, ¿apoco no? Para que los conozcas mejor y descubras todo lo relacionado con ellos, te traemos algunos lugares donde puedes ver ajolotes en CDMX y alrededores.
El ajolote es endémico de los lagos del Valle de México y su nombre proviene del náhuatl axolotl, que significa «monstruo de agua». De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este animalito suele conservar su aleta dorsal de renacuajo.
Pese a que son muy representativos de México, desgraciadamente se encuentran en peligro de extinción. La población ha disminuido significativamente. Datos presentados en UNAM Global relatan que en 1998 se contabilizaban 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado en el lago de Xochimilco; sin embargo, para 2014 solo se detectaron 35 ejemplares por kilómetro cuadrado.
Es por ello que se han presentado distintos proyectos para conservar a la especie. Puedes conocer más de los ajolotes, así como el cuidado de su hábitat en estos lugares.
Dónde ver ajolotes en CDMX y alrededores
Anfibium
Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, es el nuevo espacio del Zoológico de Chapultepec. Aquí no solo conocerás más sobre los ajolotes, sino todo acerca de los anfibios en general.
Su misión es proteger a los ajolotes, así como fomentar la investigación de los anfibios. Incluso cuenta con un humedal artificial y laboratorios, donde se apoyará la reproducción de estos animales, así como su reproducción y cuidados.
Puedes visitarlo de martes a domingo en un horario de 10:00 a 15:30 horas. La entrada es gratuita.
📍Zoológico de Chapultepec, en la zona donde estaba la casa de los elefantes (primera sección del Bosque de Chapultepec)
Axolotitlán
También conocido como el Museo Nacional del Ajolote, se trata de un espacio que busca acercar a las personas a este emblemático anfibio. A través de un documental y otras actividades, comparten información sobre la situación actual del ajolote, sus características y las causas que lo han llevadoal borde de la extinción.
En este museo vive Gorda, la ajolotita que posó para el desarrollo del billete de $50. Como puedes ver en la foto, ella se distingue por las manchitas blancas que tiene en la cabeza. Visita el recinto de jueves a domingo en un horario de 9:00 a 15:00 horas. El costo de la entrada es de $50 por persona.
📍avenida Prolongación 5 de mayo 521, segundo Parque las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón
Xochimilco
Si hay un lugar donde podemos encontrar ajolotes es precisamente en Xochimilco. En esta demarcación de la Ciudad de México se encuentra el hogar oficial de los ajolotes. No obstante, hay sitios en los que puedes visitarlos y conocerlos más.
Uno de ellos es Umbral Axochiatl, una organización dedicada a la conservación, restauración y rescate de la zona lacustre. Con ellos conocerás más sobre esta zona de la Ciudad de México, así como de los ajolotes y el entorno chinampero.
Suelen hacer visitas guiadas para grupos. Puedes contactarlos a través de su fanpage de Facebook.
Parque de la Ciencia Sierra Morelos
En los alrededores de la Ciudad de México también hay opciones para ver ajolotes. En este caso nos trasladaremos a Toluca, donde se encuentra el Parque de la Ciencia Sierra Morelos. Puedes disfrutar de distintas experiencias como senderismo, observación de aves, una granja y un ajolotario.
El espacio donde se encuentran los ajolotes fue inaugurado a finales de 2022. Puedes aprovechar algún fin de semana largo para escaparte a visitarlo.
📍Delegación San Mateo Oxtotitlán, Toluca, Estado de México