El Museo del Diseño de Londres celebra cada año las propuestas más innovadores, esos diseños que de a poco van cambian al mundo, con los premios Beazley. Para la edición de 2020, eligió como ganador máximo el sube y baja rosado que está entre la frontera de Estados Unidos y México.
El nombre de este proyecto es Teeter-Totter Wall y fue diseñado por los artistas Ronald Real, Virginia San Fratello y el Colectivo Chopeke. Trabajaron desde Juárez y El Paso en conjunto. Una vez instalado, los niños de ambos lados no tardaron ni media hora en utilizarlo.
Si bien el muro tiene como objetivo separar la relación entre ambas ciudades fronterizas, esta obra —disfrazada de inocencia pero con una tremenda carga política —busca reconectarlos a través del juego.
Un año de premios en línea
Debido a la pandemia, durante este año la exhibición de los premios Beazley está disponible solamente de forma digital. Con la ventaja de que puedes consultar a los nominados y ganadores del resto de las categorías a través de su página web: https://designmuseum.org/exhibitions/beazley-designs-of-the-year
Dentro de las obras seleccionas se encuentra el performance feminista “Un violador en tu camino” del Colectivo LASTESIS en la categoría digital. En la categoría de gráficos, un render en 3D del SARS-CoV-2 diseñado por Alissa Eckert and Dan Higgins del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.