Ah caray, ¿dónde quedó su portafolio? ¿Desapareció? La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que se reportó la desaparición de una parte de la escultura El hombre del maletín ubicada en Paseo de la Reforma.
Esta escultura, de Miguel Peraza, se encuentra a unos pasos de la puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y representa a un hombre caminando mientras carga un portafolio.
¿Qué pasó con la escultura El hombre del maletín?
Este jueves 20 de enero, a través de un comunicado, la dependencia detalló que unas horas después de recibir el reporte de desaparición se ubicó el portafolio de la escultura.
A partir de testimonios y videos analizados se constató que fue un desprendimiento accidental y no un acto vandálico. Al parecer el portafolio se cayó mientras un grupo de turistas se tomaba fotografías en el lugar.
Posteriormente un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana levantó el portafolio y lo entregó a sus superiores para que lo resguardaran.
Ahora el siguiente paso es coordinar con el autor de la obra para poder hacer los trabajos de restauración y que la estatua quede completa nuevamente.
A lo largo de los años se ha instalado en distintos puntos de la Ciudad de México como Periférico y Montes Urales. En 2019 fue intervenida por su creador debido a que se deterioró tras un accidente de tránsito. Posteriormente se reinstaló durante 2021 en Paseo de la Reforma, donde puedes verla actualmente.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura la obra está hecha de bronce y consta de tres partes: un escultor simulando la talla de una pieza, un caballo de ajedrez y el hombre caminando con el portafolio.
El caballo mide 2.50 metros de altura, mientras que las figuras humanas tienen tamaño real.