×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Este skatepark ganó el primer lugar como mejor espacio público

Un proyecto dedicado a que los jóvenes de una ciudad fronteriza tengan un lugar de esparcimiento.

By Brenda Béjar

Este skatepark ganó el primer lugar como mejor espacio público

Ubicado en Ciudad Juárez, La Duna Skatepark fue creado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Esto a través de un programa que busca aportar en la calidad de vida de distintas localidades de la república mexicana consideradas como marginadas.

La parte oriente de Ciudad Juárez se caracteriza por se una zona de vivienda provista por el estado. Ahí conviven, sobre todo, personas migrantes que llegan al país en búsqueda de mejores oportunidades del otro lado de la frontera.

En este contexto se creó el Parque Nacional Oriente, un espacio público de calidad para una colonia al margen. En la sección norte de este parque se instaló un lugar de esparcimiento al aire libre dedicado al patinaje, un deporte que suele ser de interés para los jóvenes de la zona.

Un semillero deportivo

En la realización del proyecto estuvieron involucrados urbanistas, arquitectos y sociólogos, quienes buscaron entender las dinámicas de relación entre esta sección del parque con la colonia. Como reconocimiento del patrimonio natural, el paisaje está adornado con plantas nativas del desierto.

Publicidad

Las pistas fueron realizadas en colaboración con arquitectos patinadores y están divididas en tres secciones. La primera está dedicada al bowling, la segunda el estilo callejero y la tercera tiene distintos obstáculos; esta zona cuenta con un anfiteatro donde los adultos pueden descansar mientras los menores practican.

Este esfuerzo les valió el primer lugar como mejor espacio público del Premio Noldi Shcreck. Esta celebración se encarga de reconocer lo de mejor de la arquitectura e interiorismo en el país.

Fotos cortesía de Elías Group