Para conmemorar los 45 años de su descubrimiento, se montará una exposición sobre Coyolxauhqui en el Museo del Templo Mayor, donde te adentrarás por el mundo nocturno de esta diosa.
El 21 de 1978, mientras hacían trabajos de construcción, trabajadores de la compañía de Luz y fuerza del Centro descubrieron una enorme piedra de 320 cm de diámetro. Se trataba de Coyolxauhqui, cuyo nombre significa «pintada con campanas». Expertos señalan que fue tallada cerca de 1469 dC por los mexicas.
A fin de conmemorar este aniversario, a partir del 22 de febrero podrás visitar la exposición temporal Coyolxauhqui: el astro, la diosa, el hallazgo. ¡Checa los detalles!
Échale ojo a la expo de Coyolxauhqui en el Templo Mayor
Esta diosa no estará sola en dicha exhibición. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exposición estará compuesta por 158 objetos prehispánicos, incluyendo cuatro piezas del Museo Nacional de Antropología relacionadas con el culto lunar y una máscara que era parte de las ofrendas dedicadas a Coyolxauhqui.
Durante tu visita verás artículos de piedra, cerámica, hueso, copal y restos óseos. A través de estos artículos conocerás más sobre esta diosa y la relación que tenía con lo femenino, los conejos, el pulque y mucho más. ¡Hay mucho por descubrir!
Algunos objetos fueron encontrados hace muchos años, mientras que otros se recuperaron recientemente. No te puedes perder la maqueta del recinto sagrado de Tenochtitlán, donde se proyectará una iluminación artística.
La exposición estará acompañada por un ciclo de talleres y conferencias sobre la divinidad lunar y aportes de expertos que han trabajado en el Templo Mayor. La primera conferencia será el sábado 25 de febrero.
Podrás visitar la expo desde el 22 de febrero y hasta el 4 de junio de 2023, de martes a domingo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas. El costo de la entrada al museo es de $90 por persona.