Ahora que septiembre ha comenzado, puedes observar varios puestos itinerantes que contienen todo tipo de símbolos patrios para decorar tu hogar, entre ellos banderas grandes y pequeñas. ¿Pero alguna vez te has preguntado en dónde hacen las banderas monumentales que puedes ver en puntos específicos de la CDMX? Conoce más sobre la Fábrica de banderas.
¿Que cuáles banderas monumentales? Hablamos de las pocas astas banderas que miden más de 100 metros de altura, como las que se encuentran en Monterrey, Iguala, y otras tres en la CDMX, ubicadas en Campo Militar Marte No. 1, en el Zócalo Capitalino y en San Jerónimo Lídice.
En julio de 2020, cuando la bandera monumental que se encuentra izada en el asta de San Jerónimo Lídice se desgarró por las fuertes lluvias y vientos de la temporada, casi nadie se percató de que a unos pocos días del suceso volvía a estar como nueva y ondeando.
Sin embargo, la bandera –de unos 230 kilos de peso aproximadamente– fue enviada directamente a la Fábrica de Vestuario y Equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En este lugar se les da mantenimiento. A pesar de que los materiales de los que están elaboradas sean los más resistentes del mercado, los factores del clima suelen afectarlas con el paso del tiempo y la meta es que su durabilidad alcance del año y medio a los dos, estando en exteriores.
“Aquí le damos mantenimiento a esa bandera y otras monumentales que, por estar sometidas al exterior, sufren alteraciones en su estructura, procurando que una vez reparadas o sustituidas alcancen una vida útil óptima, pese al clima”, señala el general encargado de la producción de la Fábrica de banderas.
Así opera la Fábrica de banderas
Seguro no tenías ni la menor idea que en la alcaldía de Iztapalapa se encuentra la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
📍Av. Canal de Garay 100, Área Federal Fave Sedena, Iztapalapa, 09880 Ciudad de México, CDMX
Aquí laboran alrededor de 20 efectivos militares, los cuales están especializados en el bello arte de la costura, el corte, la confección y la pintura sobre lienzo.
Al año, elaboran más de 1,100 banderas mexicanas, las cuales son utilizadas para oficinas, campos de dependencias de las Fuerzas Armadas y más.
¿Podrías adivinar sus días más pesados? Los 24 de febrero que se celebra el Día de la Bandera y los 16 de septiembre, Día de la Independencia de México.
De todas las banderas confeccionadas, 58 son para astas monumentales y el costo de la elaboración de este tipo de insignias puede alcanzar llegar a 200 mil pesos.
Para plasmar el escudo nacional mexicano de estas gigantonas, no se puede utilizar serigrafía, por lo que cada semana varios militares le dedican 16 horas de su servicio para trazar y dar vida con sus manos a la bella águila posada sobre un nopal.
La Fábrica de banderas tarda aproximadamente 20 días en confeccionar una bandera monumental para un asta de hasta 100 metros. Una vez que se concluye, se le somete a distintas pruebas para garantizar su resistencia.
Ahora sabes todo el trabajo que hay detrás de esas bellas gigantes que ondean en distintos puntos de la CDMX.