×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Comer y Beber Guías Secretas

Guía para recorrer el Mercado de San Juan

El lugar perfecto para encontrar ingredientes exóticos de todos los rincones del planeta.

CDMX Secreta CDMX Secreta

Guía para recorrer el Mercado de San Juan
En el Centro Histórico se encuentra uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad. Se trata también de uno de los más antiguos de la ciudad, pues inició actividades en 1855.

Renovado en años recientes, el Mercado de San Juan es una de las más solicitadas por turistas, curiosos, restauranteros y chefs nacionales y extranjeros, pues se especializa en productos gourmet fuera de lo común, desde embutidos europeos hasta carne de león y acelgas chinas, todo de gran calidad. La oferta es vasta (el mercado cuenta con más de 300 locales), por lo cual te compartimos esta guía con los lugares que no te puedes perder cuando vayas a visitarlo.

Quesos y embutidos

Una de las razones por las cuales San Juan es muy solicitado entre aquellos que trabajan  en la zona del Centro Histórico, son los locales que ofrecen carnes frías y quesos. Los productos son traídos de algunos lugares de Europa y México, como Querétaro. Puedes encontrar jamón serrano, lomo canadiense, salami curado, fuet, sobrasada, brie, gorgonzola, mascarpone, ¡lo que sea! Aunque algunos locales cuentan con espacio para sentarse, aquí lo típico es comer de pie mientras degustas tu plato con una copa de vino, cortesía de la casa. Todo lo que pidas está a la venta y la mayoría de los locales cuentan con servicio a domicilio. Entre los más conocidos están La Jersey, Baltasar y La Holandesa.

Foto de wikimedia.org

Pescados y mariscos

Entre noviembre y diciembre, es una de las zonas más concurridas para la preparación del típico bacalao y camarón para los romeritos. Sin embargo, estamos en San Juan, así que aquí hay más que solo tilapia o huachinango. Encontrarás sardinas, percebes, pámpano, jaibas, centollos, mejillón chileno, entre muchas cosas más. En varios de los locales puedes consumir alimentos preparados como almejas o ceviche. Los favoritos son Mariscos Don Vergas, Pescadería Puerto de Alvarado y Carpaccio.

Frutas y verduras

Dado que la especialidad del mercado son los productos exóticos, en la zona de frutas y verduras puedes conseguir productos locales poco comunes que vienen de diversas partes del país y del mundo. A tono con la tradición de los mercados del país, los locatarios de puestos —como en la Frutería Sansón— son muy amables y vaya que conocen lo que venden, y además de darte a probar lo que quieras, te ofrecen ideas para preparar tus platillos. Mango japonés, yuca, lechuga coreana, tomate de árbol, sandía amarilla y muchas más verduras y frutas están disponibles dependiendo la temporada, pero te garantizamos que sin importar el día que vayas, siempre encontrarás algo nuevo.    

Publicidad

Foto de wikimedia.org

Aves

San Juan es el lugar perfecto para encontrar toda una diversidad de ingredientes a base de aves. Además de pollo de gran calidad, los restauranteros acuden aquí en busca de faisán, perdiz, pavo, ganso, avestruz y codorniz y algunos derivados como foi gras y magret de pato, además de huevos de varias de las aves que comercializan. Entre los locales de esta área, destacan la Pollería Esther y la Pollería San Juan.

Especias e ingredientes exóticos

La joya de la corona del mercado de San Juan son los locales con ingredientes exóticos de todos los rincones del planeta. Los puedes encontrar aquí para llevar o ya preparados en platillos diversos. Hay locales especializados en comida prehispánica como Deli Caseus y Tsebaoth, que venden desde platos de degustación con alacranes, acociles, gusanos de maguey y hormiga chicatana, hasta alfajores de chocolate con alacrán. En lo que a carne se refiere, aquí hay literalmente, todo. Locales como El Cazador, Los Coyotes y El Pastorcito, por ejemplo, tienen disponible carne de jabalí, león, cocodrilo, cebra, pejelagarto, rana, venado, etcétera, en varias presentaciones: para tacos, ceviche, hamburguesas, salpicón o asados. Aquí el límite es la imaginación y tu espíritu aventurero.