Las puertas del Edificio Francia se abrirán solamente por 5 días para que puedas vivir la propuesta experiencial que pone de manifiesto la función narrativa de la luz, bajo el nombre de Huésped.
FARO Studio, con la ayuda curatorial y de producción de C de Cultura, se unieron para crear una membrana espacial y temporal de la historia del Edificio Francia antes de que se convierta en un hotel.
La experiencia de Huésped ha estado habitando el Edificio Francia un par de meses, y todo ese tiempo ha explorado sus distintas habitaciones documentando los movimientos de la luz.
Gracias a estas exploraciones, se han logrado materializar ocho instalaciones lumínicas que buscan alumbrar las múltiples capas temporales, espaciales e históricas que conforman la esencia de este edificio que ha mutado a través del tiempo.
¿Cómo funciona Huésped?
Al llegar al Edificio Francia, los visitantes reciben un mapa y una linterna que les ayudará a guiarse durante el recorrido. Entrarán en un grupo de 12-15 personas cada 15 minutos para crear un flujo pautado y poder propiciar una experiencia de exploración personal e íntima.
La persona espectadora es invitada a descubrir los secretos que encierran las paredes del Francia con su mirada, con su cuerpo y con su propia percepción, poniendo el foco sobre el rol del espectador como elemento clave para dar vida a cada una de las piezas.
El recorrido tiene una duración aproximada de 40 minutos, y como te mencionábamos, está integrado por 8 instalaciones lumínicas distribuidas por los departamentos del recinto.
Podrás explorar con la luz de tu linterna las instalaciones mientras te sumerges en anécdotas contadas por los grandes ventanales, el suelo inclinado y las ruinas de elementos que reflejan el presente pero que también conservan vestigios del pasado.
El resultado es una propuesta de arte de site-specific que remite a la multiplicidad de atmósferas que alberga el Francia. El espacio arquitectónico, la luz y los objetos invitan a la reflexión de la memoria, la impermanencia y lo doméstico.
¿Lo mejor? Al final del recorrido, un departamento se ha transformado en bar con DJs invitados tocando sets algunas noches y con bebidas de Tequila Avión y Cervecería de Colima a la venta. Una edición limitada de merchandising en colaboración con Básicos de México también estará disponible.
¿Cuándo, dónde y qué costo tiene Huésped?
La experiencia lumínica de Huésped podrá ser disfrutada solamente los primeros cinco días de febrero (1-5), en un horario de 18:30 a 23:00 horas.
La sede es el símbolo arquitectónico de la colonia Roma, el Edificio Francia, el cual fue construido en 1927 y ha sido testigo de un sinfín de historias.
Sus muros guardan las vivencias de las personas que lo habitaron y revelan las distintas etapas que lo han marcado. El Edificio Francia es un archivo vivo que ejemplifica la impermanencia de la vida.
Hoy el recinto está vacío, mientras comienza un nuevo ciclo de transformación. Este punto límite se convierte en una oportunidad única para rescatar y poner en entrevisto a través del uso de la luz, las múltiples temporalidades que lo componen.
Los boletos para poder vivir en carne propia Huésped están disponibles a través de Fever, con turnos desde las 18:30 horas hasta las 22:00 horas. El precio de los boletos es de: $220 para estudiantes, $360 regular y $1,300 Club Huésped.
Los boletos Club Huésped incluyen cóctel de Tequila Avión y merchandising edición limitada de Básicos de México, también con este boleto apoyas a los artistas que realizan la obra.
¿Te lo vas a perder? ¡Compra tus boletos aquí!