×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Ilustradoras de la ciudad que tienes que conocer y seguir en Instagram

Tal vez encuentres un souvenir o simplemente una cuenta bonita que seguir.

By Brenda Béjar

Ilustradoras de la ciudad que tienes que conocer y seguir en Instagram

En estos tiempos en los que todo se ha vuelto virtual y que las compras están a un clic de distancia, Instagram también se ha transformado en un gran catálogo: de ropa, de accesorios, de bolsas, de libretas y plumas. Todo lo que te puedas imaginar, está ahí, en una arroba y con fotos muy bonitas. Por eso, no quisiéramos que te quedaras sin conocer a estas ilustradoras de la ciudad cuyo contenido es refrescante. Y lo mejor es que tienen proyectos a la venta para que te lleves a casa. Recuerda apoyar lo local.

1. Pamela Medina

Originaria de la CDMX, Pam Medina es una de las ilustradoras más famosas de Instagram (o eso queremos creer). En sus dibujos, difícilmente hay una temática marcada, sus diseños se rigen por la libertad creativa. No obstante, el estilo que la caracteriza es muy claro: ilustraciones hechas a dos o tres colores, o con una paleta de colores muy sutil. También, en sus personajes vas a encontrar siempre una cara amigable a la que ella misma siempre vuelve.

2. María Conejo

Aunque nació en Morelos, los trabajos de María Conejo se centran en la CDMX, pues estudió en la Escuela de Diseño del INBA. Sus obras retratan el cuerpo femenino al tiempo que explora materiales y técnicas. En una, de hecho, aparece la figura de una mujer con su cabello suelto; María Conejo lo extiende a lo largo de toda la sala de exhibición. Es también co-fundadora del proyecto Pussypedia, que en 2019 ganó la 10ª Bienal Nacional de Diseño.

3. Ale Ballesteros

Publicidad

Lo que Ale Ballesteros (aunque prefiere que la llamen Ballesteros) busca transmitir en sus ilustraciones son cosas sencillas, simples, pero llenas de color, con alegría y humor. Ha aparecido en el catálogo de Doméstika, así como en proyecciones, tipo mural, en hoteles del Grupo Habita. De hecho, la fachada de Galera, el centro cultural de la colonia Doctores, está hecho por Ballesteros.

4. Erika Rivera

Sus dibujos parecen pincelados al óleo. A veces hace intervenciones de fotografías con algunos dibujos suyos; sin embargo, de sus obras más famosas resaltan los desayunos que ya se venden en prints en algunos centros culturales. Erika Rivera, además, es diseñadora editorial en El Quinqué Cooperativa Editorial, proyecto nacido en 2015 con el objetivo de hacer libros que puedan compartirse.

5. Irasema Fernández

Además de ser artista visual, también es escritora y activista. A través de toda su obra trata de exponer problemáticas como la violencia de género, el derecho a la protesta, la sororidad, la autoerotización o los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQA+. Mantiene un proyecto llamado “Acción directa en el espacio público” que tiene como objetivo dejar en la calle, en los postes, en las paredes, ilustraciones de su autoría.