¿Sabías que el Castillo de Chapultepec era llamado «Miravalle» en honor al Castillo de Miramar perteneciente a Maximiliano y Carlota? Pues, así como este, seguro hay muchos datos que aún no conoces de este museo emblemático de la CDMX. Además de darte la información general para que lo visites, te contaremos algunos detalles de los que casi nadie habla.
1. Observatorio astronómico
El cerro donde hoy está el Castillo de Chapultepec fue un punto de observación y estudio astronómico. Durante el imperio de Nezahualcóyotl, desde aquí los mexicas estudiaban el movimiento de los astros para definir la orientación de las ciudades y construcciones. Además, edificaron un teocalli (templo) y adoratorios para los dioses.
Muchos años más tarde, a inicios del porfiriato, se instauró el primer Observatorio Astronómico Nacional. Esto fue a petición del ministro Vicente Riva Palacio con el fin de observar el tránsito de Venus, un fenómeno histórico de 1882. Sin embargo, la permanencia del observatorio en el castillo fue de un año.
2. ¡Cine y boliche!
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, el canciller pretendía que el Castillo de Chapultepec fuera muestra de los avances tecnológicos, artísticos y arquitectónicos de México; cabe señalar que personalidades de otros países visitaban este recinto a menudo.
Fue por ello que Díaz invirtió en la modernización del edificio: ¡se instaló un boliche, mesas de billar y ajedrez, y hasta elevadores! En 1896 las salas de este recinto proyectaron la primera muestra de cine en el país.
3. Hallazgos arqueológicos
El recinto ha pasado por muchos procesos de remodelación y modernización desde que fue construido. No hay que olvidar que Chapultepec fue un lugar sagrado durante la época prehispánica; habitado por comunidades mexicas gracias a los manantiales de agua potable que había.
Por lo tanto, en la zona del castillo y áreas aledañas se han encontrado piezas de cerámica, figuras de Tláloc, restos de acueductos y muchos otros vestigios.
Uno de los más grandes hallazgos fue en el jardín Alcázar donde se encontró una caja de plomo llamada «caja del tiempo»; contenía monedas de plata, un calendario, un programa de teatro y un periódico El Siglo Diez y Nueve. La caja corresponde a 1849 cuando se instauró de nueva cuenta el Colegio Militar.
4. ¿Se llamaba Miravalle?
¡Así como lo lees! Durante 1864 los emperadores Maximiliando de Habsburgo y Carlota eligieron este lugar como su residencia. Oficialmente lo llamaron «Palacio Imperial de Chapultepec», donde desarrollaron remodelaciones, caminos y otras obras arquitectónicas.
Sin embargo, el Castillo de Chapultepec también era nombrado «Miravalle» en memoria al Castillo de Miramar que se encuentra en la ciudad de Trieste, Italia, y perteneció a estos personajes.
5. Información general del Castillo de Chapultepec
El Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec es un lugar que debes conocer, al menos, una vez en la vida. Cuenta con exposiciones temporales y permanentes que van de la época prehispánica hasta el siglo XX.
La entrada tiene un costo general de $95, pero el domingo el acceso es libre. La entrada también es gratuita para menores de 13 años, mayores de 60, maestros y estudiantes con credencial, así como personas con capacidades diferentes.
Su horario es de 🕛 martes a domingo de 9:00 a 17:00 y se localiza en la primera sección del Bosque de Chapultepec.