×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Noticias

La CDMX es la capital iberoamericana de la cultura de 2021

Te contamos cómo se adaptará el proyecto cultural a la pandemia.

Brenda Béjar Brenda Béjar

La CDMX es la capital iberoamericana de la cultura de 2021

Desde hace algunos meses recibimos la noticia de que la CDMX sería la Capital Iberoamericana de las Culturas 2021 por su “patrimonio histórico, riqueza y diversidad cultural, así como por sus políticas públicas y buenas prácticas culturales”.

Este nombramiento fue otorgado por el comité de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Este se encarga de designar una ciudad cada año para impulsar sus estructuras culturales y sus manifestaciones artísticas.

Sin lugar a dudas le tocó un tiempo complicado a la CDMX para ser capital cultural. Durante este año se planeaban alrededor de 200 acciones culturales, y muchas de ellas se tendrán que adaptar al formato digital.

El proyecto de la Secretaría de Cultura tenía cinco ejes: 1) Ciudad memoria, 2) Ciudad innovadora, 3) Ciudad refugio, 4) Ciudad intercultural y 5) Todos los rumbos: ciudad, cultura y desarrollo.

Muchas de estas propuestas tendrán que ser replanteadas. Tal es el caso del programa Grandes Festivales, que estaría compuesto por 16 festivales masivos al aire libre y por ahora se está celebrando de manera virtual. Al menos durante el primer trimestre.

Un programa a largo plazo

Partiendo de la idea de que la “cultura será un factor clave para la resiliencia de las ciudades”, la programación se tendrá que adaptar según se vaya avanzando en la inmunización de la población. La idea es crear estrategias que generen un impacto cultural largo plazo.

Parte de esto será la transformación del Centro Cultural Ollin Yoliztli en Universidad de las Artes, las Culturas y los Saberes Populares de la Ciudad de México, que será una nueva escuela pública y gratuita, para personas de todas las edades, para la formación cultural en todos los ámbitos.

Puedes darle seguimiento a las actividades que se realizarán el resto del año a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México bajo el hashtag #CapitalIberoamericanaDeLasCulturas

Foto de portada: Ricardo Esquivel en Pexels