¿Estás a punto de ser mamá o ya tienes un nuevo bebito en casa? Te contamos todo lo que debes saber sobre el tema de lactancia materna en CDMX.
Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se conmemora todos los años durante la primera semana de agosto, te compartimos esta información que puede ser valiosa para ti o alguien cercano.
Lo primero que debes saber es que desde 2023 la lactancia materna fue elevada a derecho constitucional en la CDMX. Esto con el fin de garantizar la alimentación y la nutrición de las infancias.
La reforma indica que es un derecho de la niñez, pues es el medio idóneo que asegura una adecuada nutrición, favorece al crecimiento y al desarrollo físico, cognitivo y emocional del bebé.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé, y después complementarla con alimentos sólidos hasta los dos años de edad. Sin embargo, según la Unicef, en México únicamente el 31% de los niños y niñas menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva.
Esto se debe a distintos factores, pero uno de los principales es que la lactancia materna para la mamá implica una serie de compromisos que requieren de apoyo para lograrse de manera óptima.
¿Cómo se garantiza el derecho a la maternidad en el ámbito laboral?
La licencia de lactancia materna en CDMX otorga a las mujeres trabajadoras un permiso que incluye dos descansos diarios extraordinarios al día de 30 minutos cada uno en un lugar apropiado y sanitario designado por la empresa. Este tiempo puede ser utilizado para amamantar al bebé o para extraer leche materna.
¿Esto no te funciona? Los 60 minutos diarios destinados a los descansos también pueden ser aplicados para reducir la jornada laboral, ya sea al principio o al final de la misma. Esto aplica siempre y cuando exista un acuerdo previo con el empleador.
Todo sobre el periodo de lactancia puede encontrarse en el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo de la Constitución Mexicana.
Es importante que sepas que la licencia de lactancia materna en CDMX tiene una duración de seis meses a partir del nacimiento del bebé. Sin embargo, se encuentra en marcha una propuesta que buscar ampliar este periodo de tiempo.
¿Cómo puedes solicitar la licencia de lactancia materna en CDMX?
Al terminar tu baja por maternidad en tu lugar de trabajo, podrás solicitar tu licencia de lactancia materna directamente con el Departamento de Recursos Humanos de tu trabajo.
Deberás detallar cómo planea distribuir el tiempo y en qué horario. Si deseas ocupar los dos descansos durante la jornada laboral, o si prefieres reducirla.
Además, deberán de indicarte en dónde podrás hacer uso de esta licencia de lactancia materna dentro de tu espacio de trabajo, pues ellos deberán brindarte un espacio privado, adecuado y con la higiene pertinente para la lactancia o la extracción de leche.
¿Y qué pasa si no puedo llevar a cabo la lactancia materna?
En materia de seguridad social, cuando existe una incapacidad física o laboral para amamantar a tu bebé, el instituto deberá proporcionar una ayuda en especie, hasta por un lapso de seis meses posteriores al nacimiento.
Esto se realizará mediante a una receta que debe extender un médico del seguro social que le corresponda a la mamá trabajadora. Luego el área de farmacia hará entrega de la fórmula láctea con la que podrás alimentar a tu bebé.