×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Qué hacer

Las galerías de arte de la CDMX que debes visitar algún día

Su cuidadosa curaduría te permite observar las tendencias del arte a nivel mundial.

Brenda Béjar Brenda Béjar

Las galerías de arte de la CDMX que debes visitar algún día

Parece sorprendente, pero en la Ciudad de México hay tantas galerías de arte como en Nueva York o Londres, todas igual o hasta más bonitas. Esta lista es para que te aventures a un tour de arte como ningún otro.

1. Galería Hilario Galguera

Fundada en 2006, se trata de un lugar en el que constantemente reflexionan sobre el arte de México y el mundo. Han expuesto obras de grandes artistas como Daniel Buren, Jannis Kounellis y hasta Bosco Sodi. A raíz de la pandemia también tienen salas virtuales que puedes visitar si no te animas a salir de casa; no obstante, actualmente está la obra de Carl D’Alvia por si quieres conocerla.

📍Calle Francisco Pimentel 3, San Rafael

2. Proyectos Monclova

Una de las exposiciones más famosas que se encuentra en esta galería es la titulada “Descalzos los pies, los campos en ellos, sentiré el acreedor de la tierra en mis plantas desnudas”, de la escritora y artista multidisciplinaria Verónica Gerber, y que puedes visitar desde casa. Es un lugar que destaca por ser un referente en el mundo del arte mexicano desde 2005.

📍Lamartine 415, Polanco

3. Arte Hoy

En el sur de la CDMX, esta galería lo es también de escultura moderna. Así, podrás encontrar pinturas de Siegrid Wiese, Carlos Blanco Artero o Diego Ayala, o esculturas y grabados de diversos artistas, como Manuel Felguérez, Jesús Mayagoitia, Ángela Gurría. Desde 2011 abrió por primera vez.

📍Viena 249 bis, Coyoacán

4. Kurimanzutto

Ubicada en uno de los barrios emergentes de la ciudad, la San Miguel Chapultepec, esta galería se encuentra dentro de una hermosa casa diseñada por el reconocido arquitecto Alberto Kalach. Su objetivo principal es promover el arte contemporáneo y poco a poco se han convertido en un referente internacional. Sus libros también son una joya.

📍Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec

5. Le Laboratoire

Publicidad

Más que ser una galería son una plataforma e incubadora de arte en la ciudad. Su labor se enfoca en ser el puente entre los artistas y el mercado o los compradores, pues además impulsan las obras de arte que exponen en la galería. Algunos artistas que puedes encontrar aquí son Georgina Bringas, Fernando García Correa y hasta Alejandro Magallanes.

📍Vicente Suárez 69 int. 02, Condesa

6. Galería OMR

En el corazón de la colonia Roma, esta galería lleva una trayectoria de casi 40 años. Pioneros en su ámbito, desde entonces se han encargado de promover las tendencias de arte contemporáneo tanto mexicano como internacional. Por el momento las visitas solo funcionan bajo cita.

📍Córdoba 100, Roma Norte

7. Traeger & Pinto

Expertos en arte contemporáneo, Eduardo Pinto y Gerardo Traeger se propusieron con esta galería ser el lugar en el que puedas encontrar obras de artistas que apenas se adentran en el mundo artístico. De hecho, ayudan a varios de ellos a la obtención de estímulos o becas creativas. Casi siempre buscan piezas que reflejen la situación actual del país.

📍Colima 179, Roma

8. Galería Enrique Guerrero

Fundada en 1977, la galería se ha enfocado en exhibir arte contemporáneo de la escena emergente en distintas disciplinas como pintura, escultura, fotografía, video o medios digitales. En ocasiones tienen invitados extranjeros en programas y actividades que planean anualmente. Aun en pandemia, puedes visitar la galería sin problema, solo debes agendar previamente una cita y acudir con las medidas sanitarias.

📍Gral. Juan Cano 103, San Miguel Chapultepec

Foto de portada de Dannie Jing en Unsplash