El Día Internacional de las Lenguas Originarias o la Lengua Materna se celebra todos los años el 21 de febrero, y esto es con el fin de promover la importancia de la diversidad lingüística, la diversidad cultural y el multilingüismo alrededor del mundo.
La lucha para evitar que desaparezcan las lenguas ancestrales de México y el resto del planeta no es nueva, y gracias a la fácil divulgación que se da en las redes sociales hoy en día, promover el uso de las principales lenguas en nuestro país esta cada vez más presente.
Sin embargo, para lograr que éste patrimonio intangible no agonice, debemos ser conscientes de su existencia y el uso constante que existe en nuestra bella CDMX, además de fomentar el uso y el aprendizaje.
La Ciudad de México es considerada la Capital de la Diversidad Cultural y Lingüística en México, y siendo un espacio pluricultural y pluriétnico, es normal cruzarse en las calles con alguna de las bellas lenguas originarias.
Según el censo realizado en 2020 por SEPI, nada más en la CDMX hay 66,922 mujeres y 58,231 hombres que hablan alguna lengua indígena nacional.
Entre los rangos de edad que más lo hablan se encuentran de los 25 a los 59, lo que indica que la lucha por fomentar el uso de las lenguas indígenas ha sido exitoso en los últimos años.
¿Qué Lenguas originarias puedes encontrar en la CDMX?
¿Sabías que en la Ciudad de México se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales que existen en el país? De los habitantes de la CDMX que habla alguna de éstas lenguas indígenas, el 1% no habla español, y la cifra de personas monolingües ha incrementado desde el 2015.
Entre las alcaldías en donde puedes encontrar más hablantes de lenguas originarias se encuentran Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan. Éstas son las cuatro principales que puedes encontrar caminando en la ciudad, así es que afina el oído.
1. Náhuatl
El Náhuatl es la lengua con mayor presencia en la CDMX y el resto del país. Los hablantes representan casi el 30% del total en CDMX.
Ésta lengua tiene presencia en México y Centroamérica, teniendo 30 variantes reconocidas. Existen cinco estados en donde en cada uno se tiene una población arriba de 200,000 hablantes, los cuales son Guerrero, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.
2. Mixteco
El Mixteco es la segunda lengua más hablada en la Ciudad de México y ocupa un 12.3% aproximadamente del total. El pueblo indígena representa la cuarta población amerindia más común después de los nahuas, los mayas y los zapotecos.
Ésta lengua proveniente de la región montañosa de nuestro país se habla en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Entre los famosos que hablan la lengua están la cantante e intérprete Lila Downs y Yalitza Aparicio, la famosa actriz de origen mixteco que está dominando el mundo y protagonista de Roma, película en donde podemos escucharla hablar su bella lengua indígena.
3. Otomí
El Otomí ocupa un 10.6% del total de las lenguas originarias que puedes encontrar en la CDMX. Ésta lengua es hablada en los estados de Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Puebla, Yucatán, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo y Morelos.
Tienes que saber que el Otomí es en realidad un complejo de lenguas y no una lengua como tal, y el grupo incluye 9 variantes pertenecientes al grupo de lengua otomangue.
4. Mazateco
Con 8.6% del total, el Mazateco es la cuarta lengua originaria que puedes encontrar en la CDMX. El pueblo indígena Mazateca actualmente habita en los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla.
¿Famosos mazatecos? La famosa curandera y chamana internacionalmente conocida por sus rituales con hongos alucinógenos, María Sabina.