Este parque nacional no tiene leones pero eso no significa que no existan otros animales. La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que se observó a un lince en el Desierto de los Leones.
El animal se captó el 28 de enero a las 11:08 horas a través de cámaras trampa, las cuales se instalan a fin de monitorear y estudiar a la fauna silvestre.
«Los registros de gato montés en el sitio de estudio son escasos y están espacios a través de los años, a pesar de ello, en los monitoreos realizados se ha identificado su presencia con el rastreo de huellas y excretas, sin embargo, este es el primer registro en video de este monitoreo», detalló la Sedema a través de un comunicado.
Qué significa la presencia de un lince en el Desierto de los Leones
La vida regresa a la Ciudad de México!! un lince captado por las cámaras trampa en el desierto de los leones. Cuidar las áreas verdes de la ciudad es abrir puertas a la conservación de la vida silvestre. #CdMxSustentable @Sedema pic.twitter.com/v8GU6R6nDy
— Marina Robles (@mroblesg) February 16, 2022
Según detalló la dependencia, la presencia de este animal en la zona es un indicador de salud del ecosistema, pues para que pueda estar ahí se requieren extensiones grandes de bosque continuo y animales de presa para su alimentación.
Es decir, el hecho de que este animal esté ahí significa que la zona se encuentra en buen estado. La principal característica del lince es que tiene cola corta y presenta rayas o manchas en la parte dorsal. En general presenta orejas puntiagudas con un mechón de pelos negros. Se trata de un animal carnívoro.
Pero ojo, no es el único animal que se ha captado en el Desierto de los Leones. También se han observado mapaches, cacomixtle norteño, ardilla, liebre y venado de cola blanca.
A través de redes sociales, Marina Robles, titular de la Sedema, compartió un video del lince y detalló que el cuidar de las áreas verdes significa abrir la conservación de la vida silvestre.