A partir de este domingo, la Ciudad de México estrenará un nuevo método de transporte: el cablebús.
Esta sistema contará con dos línea, la primera, disponible a partir del 11 de julio, irá de Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero. La segunda, que comenzará a operar el 24 de julio, irá de Constitución de 1917 a Santa Marta, en la alcaldía de Iztapalapa.
La Línea 1 recorrerá 9.2 kilómetros en 33 minutos y contará con seis estaciones. Estas son Indios Verdes, Santa María de Ticomán, La Pastora, Campos de Madero, Cuautepec y Antena Tlalpexco.
Serán un total de 377 cabinas que podrán transportar hasta 10 personas sentadas cada una. Aunque por la pandemia se montarán solo seis. El costo de viaje seré de siete pesos sin importar la distancia del recorrido.
Antes de la apertura oficial al público se puso en operación durante 100 horas para revisar todo y realizar pruebas de seguridad: se verificó, conforme a la normativa europea de teleféricos, desde la instalación, hasta los motores, el sistema de frenado y los cables.
El director general de DOPPELMAYR México, Constantino Panagiotou, empresa encargada de este proyecto, afirmó que los teleféricos son un sistema de transporte muy seguro, incluso más que un avión.
Si existiera algún problema en todas las estaciones se cuenta con un rodamiento de emergencia en caso de evacuación o rescate vertical, además de sistema de frenado de emergencia.
¡Ya estamos calentando motores para el arranque de @MICablebusCDMX! 🚡
Hoy, con @SOBSECDMX, @STE_CDMX y #Doppelmayr, realizamos un recorrido por la L1 donde mostramos los mecanismos de seguridad con los que cuenta este nuevo elemento de la Red #MICDMX 🥳 pic.twitter.com/W2ODQWBbMn
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) July 7, 2021