A unos cuantos días de la llegada oficial del verano, se prevén cielos nublados y lluvias en CDMX para darle la bienvenida a la siguiente estación del año 2022.
Tláloc sigue bravo y todo indica que aunque tendremos un ambiente cálido, el cielo estará gris y la próxima semana no nos salvaremos de la lluvia, según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil.
¡Excelente viernes! Hoy habrá ambiente cálido y cielo medio nublado a nublado en la Ciudad de México.
Se prevén lluvias ligeras y algunos chubascos por la tarde y noche.
Temperatura 🌡️máx: 24°C y mín: 13°C.#LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/ZuweI4PuzY
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 17, 2022
¿Las causas? La presencia de distintas depresiones tropicales en la zona sur de la República Mexicana.
Por un lado, la depresión tropical Tres-E se intensificó a la tormenta tropical Celia en el Océano Pacífico en las últimas horas.
El sistema reforzó la probabilidad de lluvia, al menos en el sureste de México. Debido a las bandas nubosas de la tormenta tropical, se esperan lluvias puntuales intensas en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; así como lluvias muy fuertes en Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Durante esta noche y la madrugada de mañana, prevalecerán condiciones para #Lluvias puntuales intensas en regiones de #Jalisco, #Colima, #Michoacán y #Chiapas. Consulta el #Pronóstico General de las 18:00 horas en ➡️ https://t.co/R8Yan9e9Pd pic.twitter.com/ZVXscuAAyp
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 16, 2022
Por otro lado, el huracán Blas permanece de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, lo que provocará lluvias intensas y muy fuertes en al menos seis estados del país.
También se esperan rachas de viento de 70 a 80 km/h con oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
La dependencia también alertó a la población debido a que las precipitaciones podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como provocar desbordamientos e inundaciones.
Se les pide a los ciudadanos atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil de cada entidad.