La millonaria industria de los videojuegos y los fenómenos sociales alrededor de ellos son los temas de la expo Los dos lados de la pantalla, disponible en el Centro Cultural España (CCE).
Tienes hasta el próximo domingo 31 de julio para disfrutarla. Y no importa si eres principiante, gamer profesional o si simplemente buscas una muestra diferente, se trata de una propuesta apta para todos los gustos.
Obviamente la muestra no podría estar completa sin consolas disponibles para experimentar, así como actividades interactivas, talleres temáticos y conferencias.
Cuenta también con dispositivos de diferentes décadas y orígenes y hasta con una proyección que te permitirá conocer cómo se hace un videojuego y qué estudian y saben quienes se dedican a eso. Además, su relación con otras industrias del entretenimiento, como cine y música, y sus implicaciones económicas, laborales y socioculturales.
Así que no solo aprenderás todo lo relacionado a la lucrativa producción y venta de videojuegos, sino también su papel como motor de cambio tecnológico y científico.
La curadora a cargo es Eurídice Cabañes, quien buscó demostrar la capacidad de esta industria para generar conocimiento colectivo.
Las dos caras de Los dos lados de la pantalla
A decir de los creadores, la exposición propone un diálogo intergeneracional para reflexionar sobre los límites de los videojuegos dentro y fuera de la pantalla y sus implicaciones en nuestra vida diaria.
Está compuesta en dos partes:
Dentro de la pantalla
Sobre el extenso proceso de desarrollo de un videojuego. Trata sobre todo lo relativo al diseño, tecnología, comercialización y qué necesitas estudiar o saber si quieres triunfar en esta industria.
Esta sección aborda la enorme complejidad en el desarrollo de la experiencia, explicada a través de distintas piezas, como el diseño de escenarios y de personajes, el guion, la animación, la narrativa o la música.
Fuera de la pantalla
La cual profundiza en la enorme repercusión e impacto de la industria más allá del mundo virtual y su compleja relación con el mundo físico.
También aborda el impacto que tiene el videojuego más allá de la industria y que incluso modifica la forma en la que las personas nos relacionamos entre nosotros y con nuestro entorno.
En una expo de este calibre no podrían faltar las instalaciones interactivas. Una de ellas está dedicada a Line Wobbler, un juego compuesto únicamente de un joystick y una tira de LED desplegable. Mientras que con Perfect Woman la tecnología de la Kinect invita a la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad actual.
También encontrarás la Galería Virtual de Videojuegos, en la que te sumergirás en la estética de los primeros videojuegos, para analizar y explicar los diferentes componentes de la exposición. Incluso, habrá posibilidad de interactuar en tiempo real con otros visitantes.
La expo estará disponible en el CCE (República de Guatemala 18, Centro Histórico) hasta el 31 de julio. La entrada es gratuita y los horarios son de martes a sábado de 11:00 a 21:00 horas, y los domingos de 10:00 a 16:00.
Para después de tu visita, te recomendamos seguirla en alguna de estas opciones en las que podrás comer y seguir jugando videojuegos.