¡La nueva especie de luciérnaga encontrada en el Bosque de Chapultepec recibió el nombre de María Sabina! Sí, en honor a la reconocida curandera de Oaxaca.
En septiembre de 2024, durante la jornada de BioBlitz, expertos de la UNAM observaron una especie que no coincidía con ejemplares registrados. Luego de un arduo trabajo de investigación y estudio, la Secretaría de Medio Ambiente confirmó que se trataba de una luciérnaga inédita.
Entonces comenzó un proceso de identidad taxonómica, es decir, encontrar un nombre para clasificar la nueva especie. La selección fue abierta a todo público en una votación llamada «Mujeres mexicanas que nos iluminan».
Los participantes tuvieron que elegir entre Irene Elena Motts Beal, Magdalena Cervantes Castañeda, Malinali Tenepal, María Sabina y Rosario Castellanos.
Las mujeres más votadas fueron María Sabina, Malinali Tenepal e Irene Elena Motts Beal. Finalmente ganó María Sabina, por lo que el nombre científico de la luciérnaga de Chapultepec es Photinus mariasabinae.
De acuerdo con la SEDEMA, este nombre reconoce la unión entre el conocimiento científico y el tradicional. También representa el equilibrio entre la naturaleza, los saberes ancestrales y la espiritualidad.
Recordemos que esta mujer fue reconocida mundialmente por sanar a través de ceremonias con hongos.
La CDMX es todo un santuario luminoso
¡El Bosque de Chapultepec es todo un santuario de Photinus mariasabinae! Con este descubrimiento, la Ciudad de México habitan 17 especies de luciérnagas.