×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Cinco lugares cercanos a la CDMX para vivir la magia de Día de Muertos

Entre festivales, altares y comida estos pueblitos se transforman y se llenan de magia en Día de Muertos.

Brenda Béjar Brenda Béjar

Cinco lugares cercanos a la CDMX para vivir la magia de Día de Muertos
Las celebraciones en torno a los muertos son una oportunidad para salir de la ciudad y conocer cómo se celebra en otros sitios.

Cada año, el país entero se engalana con las festividades de Día de Muertos. Esta celebración ha trascendido de tal modo que ha sido nombrada Patrimonio Impalpable de la Humanidad por la Unesco. Y aunque  Mixquic y Janitzio son de los lugares más emblemáticos para celebrarlo, hay otros pueblos cerca de la ciudad que se transforman y te harán pasar momentos inolvidables.

1. Taxco

Foto de Shutterstock

Este pueblo mágico por sí solo tiene un encanto particular, con sus calles empedradas y edificios coloniales que emergen entre laderas y barrancas. Ahora imagina las calles llenas de catrinas desplazándose entre sus callejones pasando frente a las ofrendas de las casas y comercios con el repicar de las campanas al fondo. Desde 2018, Taxco lleva a cabo cada Día de Muertos el Festival de las Lloronas, que se suma a otras actividades artísticas y culturales como su tradicional concurso de ofrendas y los recorridos callejeros nocturnos donde se visitan lugares emblemáticos como la Catedral de Santa Prisca mientras se relatan leyendas de la época colonial.

2. San Miguel de Allende

Foto de Shutterstock

Cuando Día de Muertos llega a este sitio, la ciudad se transforma. Además de las ofrendas en los principales edificios e iglesia, el Panteón San Juan de Dios abre sus puertas para que los familiares adornen las tumbas de sus seres queridos y los visitantes puedan observarlas con aforo limitado y en periodos de no más de 30 minutos. Hay varias exposiciones en torno a la temática como la de alebrijes monumentales así como un desfile de catrinas que tiene su punto de partida en el Hotel Rosewood y culmina en el panteón. Además los hoteles hacen eventos que incluyen cenas especiales como la Cena Negra en Hotel Matilda.

3. Chignahuapan

Foto de Gobierno de México

Ubicado en la Sierra Norte en Puebla, este lugar cuenta con un lago el cual es el escenario del Festival de la Luz y la Vida. Esta celebración inicia con la Marcha de las Antorchas, en el tapete de aserrín en el zócalo del pueblo, desde donde la gente camina con velas y antorchas al anochecer hasta la orilla del lago. Al centro, danzantes y actores —sobre una pirámide flotante y balsas— recrean en medio de un espectáculo de luces y pirotecnia el viaje al Mictlán.

Publicidad

4. Real del Monte

Foto de Shutterstock

Este pueblo minero se viste de gala cada Día de Muertos para celebrar, y en este 2021 se ha propuesto tirar la ofrenda por la ventana con el Festival Mágico del Horror, en donde las calles serán escenario de atracciones como un callejón maldito y un circo de terror, con actores y danzantes caracterizados para sacarte más de un susto. No puedes dejar de visitar su panteón, el cual tiene lápidas al estilo inglés (sus primeros habitantes eran mineros ingleses) que le dan un toque especial a la festividad.

5. Valle de Bravo

Foto de Shutterstock

Desde el 2002, este lugar conmemora estas fechas con el Festival de las Almas, en el cual durante una semana se llevan a cabo eventos artísticos, culturales y culinarios, con especial énfasis en las tradiciones de los pueblos indígenas de la región: mazahua, otomí, tlahuica, náhuatl y matlazinca.

Escapadas Guías Secretas