Según cifras lamentables, México ocupa el tercer lugar del mundo en casos de maltrato animal. Afortunadamente más y más personas se están haciendo conscientes de esta problemática y se ha convocado la participación ciudadana a la Marcha por los Derechos de los Animales.
La marcha ciudadana será 100% pacífica y se llevará a cabo este domingo 25 de junio a las 11:00 horas. La Marcha por los Derechos de los Animales saldrá del Ángel de la Independencia y finalizará en el Zócalo Capitalino.
La invitación a esta marcha tan importante está viralizándose en redes sociales como Instagram, Tik Tok y Facebook, y se está invitando a los grupos de rescatistas, asociaciones protectoras y en general, a los amantes de los animales.
Esto ante las reacciones que ha tenido la población ante las noticias que circulan en los medios sobre maltrato animal.
«Es el momento que estábamos esperando después de tanta indignación y ver tantos videos que nos causan impotencia y nos rompen el corazón ¡Es el momento de alzar la voz!» comenta Saúl Mercado, usuario de Tik Tok.
El propósito principal de la Marcha por los Derechos de los Animales es alzar la voz en contra del abuso y la crueldad que viven los animales en antirrábicos, espectáculos, zoológicos, rastros y tauromaquia.
En marchas anteriores podías ir con tus peludos. Sin embargo, este 2023 se recomienda no llevar a tus lomitos para evitar golpes de calor y que se estresen entre tanta gente.
El código de vestimenta es opcional, y será portar una playera negra con algún distintivo color naranja. También se te invita a llevar carteles alusivos al tema.
Asistir a la Marcha por los Derechos de los Animales es importante, pero también hay que saber identificar el maltrato animal y saber qué se puede hacer en estos casos.
¿Qué es el maltrato animal y cómo denunciarlo?
Es importante que sepas que el maltrato animal es cualquier acto u omisión que tenga por efecto causarle daño a un animal, ya sean lesiones dolosas o de cualquier forma a los seres sintientes.
Esto va desde no darles de comer o agua, no vacunarlos y negarles una salud digna, hasta la violencia física contra el animal.
Si tú presencias un acto de maltrato, crueldad o violencia animal, puedes marcar al 911 para solicitar que vaya una patrulla a atender el caso. También puedes levantar una denuncia en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX.