×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Conoce más a los medallistas mexicanos en Tokio 2020

By CDMX Secreta

Conoce más a los medallistas mexicanos en Tokio 2020

Hasta el momento, la bandera de México ha sido ondeada tres veces durante estos Juegos Olímpicos. Conoce un poco más a los deportistas que lo hicieron realidad.

Alejandra Valencia y Luis Álvarez, tiro con arco por equipos mixtos

La primera presea para México en Tokio 2020 fue la medalla de bronce ganada por Alejandra Valencia y Luis Álvarez el 24 de julio. En esta final, el combinado mexicano se enfrentó al equipo de Turquía en una cerrada competencia que se decidió en el tercer set. Esta medalla de bronce tiene especial simbolismo porque se trata de la número 70 obtenida por México a lo largo de su participación en los Juegos Olímpicos.

Los responsables de obtenerla son unos verdaderos veteranos. Oriunda de Hermosillo, Sonora, Alejandra Valencia ya había participado en Londres 2012 y Río 2016, donde quedó muy cerca de subir al podio. Entre sus logros deportivos más destacados (además de esta medalla) se encuentra el récord panamericano que estableció en Guadalajara 2011 con una marca histórica de 388 puntos. Además, en las olimpiadas de 2016, Valencia se enfrentó y eliminó a la entonces campeona mundial, la coreana Choi Mi-sun.
Por su parte, “El Abuelo”, como apodan al mexicalense Luis Álvarez, ya había subido a los podios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y en los Panamericanos de Toronto 2015. En ambos casos, la presea obtenida fue de oro.

Alejandra Orozco y Gabriela Agundez, clavados sincronizados de 10 metros

La segunda final de Tokio 2020 en la que la representación mexicana consiguió una medalla de bronce fue la de clavados sincronizados de 10 metros. En este caso, el mérito fue de Alejandra Orozco y Gabriela Agundez, pareja de clavadistas que sumó 299.7 puntos en la prueba realizada en el Centro Acuático de Tokio.

Publicidad

Para Alejandra, nacida en Zapopan, Jalisco, esta es su segunda medalla olímpica, pues en la edición de Londres 2012 se colgó su primera presea compitiendo al lado de Paola Espinosa en la misma categoría. En aquella ocasión, el metal obtenido fue plateado.

En el caso de Gabriela, esta es su primera medalla y justa olímpica, aunque la nacida en La Paz, Baja California Sur, no es ajena a los certámenes internacionales. Fue la competidora más joven de la delegación mexicana participante en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, pues contaba con solo 14 años de edad.

Aremi Fuentes, Halterofilia 76 kilogramos

Hasta el cierre de esta nota, la medalla más reciente obtenida por la delegación mexicana en Tokio 2020 es la de Aremi Fuentes. Originaria de Tonalá, Chiapas, esta joven atleta confiesa que una de sus principales inspiraciones para incursionar en el levantamiento de pesas fue la mexicana Soraya Jiménez, primera mujer en la historia en obtener una presea en este deporte. Sin embargo, Aremi también practicó otras disciplinas durante su infancia, pues también fue competidora en pruebas de atletismo.

Aunque estos son los primeros Juegos Olímpicos en los que participa, la chiapaneca ya cuenta con varias medallas internacionales en su haber, como la de plata que obtuvo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, o las de bronce conseguidas en las ediciones de Guadalajara 2011 y Toronto 2015 de este mismo certamen. Aremi Fuentes se colgó el bronce en Tokio luego de sumar una marca total de 250 kilogramos.