¿Hay momias en CDMX? ¡Avísenme! El Museo de el Carmen no solo se distingue por su construcción y sus exposiciones permanentes, sino que en sus instalaciones alberga 12 momias. Si bien tienen cientos de años de antigüedad, todavía existen muchas incógnitas a su alrededor.
Se dice que las momias fueron descubiertas entre 1916 y 1917, cuando revolucionarios entraron al lugar en busca de tesoros. Durante su búsqueda las encontraron accidentalmente en la capilla mortuoria. De acuerdo con Efe, después del descubrimiento se dejaron dichos cuerpos en un costado del lugar.
Una vez que se fueron los revolucionarios, los monjes volvieron y se llevaron una sorpresa al ver a las momias. Hay muchas versiones respecto a su origen o identidad. Algunos dicen que las momias no estaban originalmente en el predio que actualmente ocupa el museo sino que fueron trasladadas desde una iglesia de la zona.
Sin embargo, también hay quien dice que las momias son pobladores que antiguamente vivían cerca del lugar o que incluso eran familiares de Juan de Ortega y Valdivia. El asunto es que no hay nada concreto y se desconoce totalmente la identidad de estas momias.
Lo que sí se sabe es que los cuerpos se momificaron de manera natural debido al material con el que se construyeron las criptas. Se encuentran en excelente estado de conservación y puedes pasar a verlas durante tu visita al museo.
Momias en CDMX y otras cosas que verás en el Museo de el Carmen
Este museo se encuentra en lo que antiguamente era el Colegio de San Ángelo Mártir, construido por los frailes carmelitas descalzos en 1615. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1929 fue constituido oficialmente como un museo.
Cuenta con una colección de arte sacro novohispano. «Sus mejores piezas son herencia de los carmelitas, que en el auge de su fundación contrataron a los mejores artistas de la época como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa o Miguel Cabrera», detalla el INAH.
El lugar cuenta con espacios para conferencias, recitales y exposiciones temporales. Se encuentra en avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, al sur de CDMX. El acceso cuesta $75. Personas mayores de 60 años, menores de 12 años, estudiantes y profesores con credencial no pagan entrada.
Conoce más de sus exposiciones temporales en sus redes sociales.