Tal vez no lo sabías, pero cuidar bien de tus mascotas va más allá de una responsabilidad moral. ¡En la CDMX también es una responsabilidad cívica! Cuida bien a tu perrito o te pueden multar si te pasas de lanza.
Conoce los artículos de la Ley de Cultura Cívica a los que nos referimos y cuáles son las consecuencias que podrías tener en dado caso:
Artículo 27:
Esta sección trata sobre la tranquilidad de las personas. Sobre las mascotas, dice que está prohibido tener animales en casa sin adoptar las medidas de higiene necesarias para evitar malos olores o la presencia de plagas que ocasionen cualquier molestia a los vecinos. Así que bien bañaditos siempre.
Artículo 28:
Toma en cuenta la seguridad de los ciudadanos. En este apartado, se aclara que los propietarios de un animal deben llevar a sus mascotas con las medidas de seguridad necesarias, según las características del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales. Además agrega que está prohibido organizar o participar de cualquier manera en peleas de animales.
Artículo 29:
Es una sección dedicada al cuidado del entorno urbano de la ciudad. Aquí dice que está prohibido no recoger del espacio público las heces de tu animal, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores. También que, obviamente, no puedes deshacerte de un animalito muerto en un espacio público.
Dependiendo de la violación hay distintas penalizaciones que van desde amonestaciones, multas, arrestos o trabajos comunitario. Las infracciones pueden ir desde los mil hasta los casi cuatro mil pesos. Así que ya lo sabes, ¡cuida bien a tu perrito o te pueden multar!
Por si te lo perdiste, acá te contamos del hospital veterinario con servicios gratuitos que abrieron en la CDMX.