Después de celebrar su cumpleaños número 35, murió Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México. Así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).
«El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China. Shuan Shuan acompañó a sus queridos ‘panderos’, médicos veterinarios, biólogos y demás colaboradores del zoológico y a millones de visitantes que la conocieron con el paso de los años», detalla la dependencia en un comunicado.
Murió Shuan Shuan a los 35 años
Esta panda gigante superó por mucho la expectativa de vida de su especie, pues suelen vivir hasta 15 años en su hábitat natural. Incluso pandas bajo cuidado humano alcanzan los 30 años de edad. Nació el 15 de junio de 1987 y fue la séptima cría de Pe-Pe y Ying Ying, pandas que llegaron a México el 10 de septiembre de 1975.
Shuan Shuan siempre se caracterizó por ser muy juguetona y tener un muy buen apetito. Su nombre significa doble doble, pues tuvo un gemelo al nacer. Su último día la pasó en medio de una celebración, pues le festejaron su cumpleaños junto con el aniversario del Zoológico de Chapultepec. Festejó con dátiles y manzanas, una piñata y muchos dibujos en su honor.
Cómo va la conservación del panda en el mundo
Según detalló la dependencia, después de la llegada de Pe-Pe y Ying Ying nacieron ocho crías de panda en el Zoológico de Chapultepec lo que ayudó a la conservación de esta especie. Una de las crías se llamaba Tohuí, quien a su vez tuvo a Xin Xin, una panda que todavía vive en este zoológico y cuenta con 32 años de edad actualmente.
Shuan Shuan no solo era la panda más longeva de México, sino una de las más grandes a nivel mundial pues formaba parte de un grupo de ocho pandas que actualmente tienen más de 30 años.
Aquí te dejamos una foto de cuando era bebé. Hasta siempre, Shuan Shuan.