Lo primero que te encontrarás al entrar, son los zapatitos que la perrita Frida donó al recinto en 2018. También podrás ver los zapatos de Chabelo, los de Checo Pérez y hasta los Christian Dior que pertenecieron a María Félix. El Museo del Calzado El Borcegui es un recinto muy peculiar de la Ciudad de México, pues cuenta la historia de la humanidad a través de más de cinco mil zapatos de distintas épocas.
Aunque es pequeño, este museo esconde una gran historia. Está inspirado en El Borcegui, la zapatería más antigua de México, fundada en 1865. Está dividido en distintas secciones, en las que verás zapatos históricos, calzado deportivo y ejemplares que pertenecieron a grandes personalidades. ¿Ya conocías el recinto?
Los secretos del Museo del Calzado el Borcegui
Los zapatos históricos están acomodados en una línea del tiempo, la cual comienza en el siglo III y se extiende hasta el XX. Te encontrarás con zapatos hechos con paja, plata, oro, plumas, paja de arroz, lana, madera, hoja de tamal y frijoles, por mencionar algunos materiales.
Además de ver cómo ha evolucionado el calzado en distintos países, descubrirás el significado que tenía este artículo. Por ejemplo, antiguamente podías conocer el status, trabajo o estado civil de las personas con solo ver sus zapatos, pues algunos ejemplares eran de uso exclusivo.
También conocerás costumbres y supersticiones en los que los zapatos son los protagonistas. Por ejemplo, en la época medieval se usaban zapatos verdes pues este color estaba relacionado con la fertilidad.
Te recomendamos recorrer el sitio con calma para que conozcas todas las historias que hay detrás del calzado y la razón por las que algunos tenían un diseño tan peculiar.
«Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad»
Otro de los atractivos de este recinto son los zapatos que pertenecieron a grandes personalidades como María Félix, Jacobo Zabludovsky, Emmanuel, Mijares, Checo Pérez, la perrita Frida e infinidad de personajes más. También verás una réplica de los zapatos usados por Neil Armstrong durante su llegada a la Luna, así como una de la horma de los zapatos de la Reina Isabel.
Incluso hay una sección dedicada a los deportistas que han ganado alguna medalla olímpica, así como futbolistas reconocidos en México. Hay que destacar que no se trata de cualquier zapato, sino que son ejemplares que se utilizaron en grandes competencias o que fueron usados para recibir premios en el podio olímpico.
Entre réplicas, zapatos originales, piezas traídas de otros países y calzado donado, el recinto cuenta con más de cinco mil artículos. Y sigue creciendo.
Huaraches y miniaturas
El museo está dividido en dos pisos. En la segunda planta encontrarás principalmente miniaturas de zapatos (hay cerca de 15 mil), así como huaraches y zapatos emblemáticos de nuestro país. Encontrarás huaraches de durango elaborados con frijoles, calzado tradicional de Veracruz y ejemplares de Yucatán, por mencionar algunos.
Si quieres complementar tu visita también puedes echarle ojo a su canal de YouTube donde suben cápsulas en las que explican curiosidades de los zapatos.
El Museo del Calzado El Borcegui está ubicado en Bolívar 27, Centro Histórico de la Ciudad de México. Puedes visitarlo de manera gratuita de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.